fbpx

CCOO dice que Educación destina a gastos de centros el sobrecoste del comedor

MagisnetMartes, 7 de abril de 2015
0

CCOO ha denunciado que la Consejería de Educación ha remitido una circular a los centros públicos en la que se les informa de que recibirán una cantidad menor de la que le corresponde para gastos de funcionamiento, por lo que deberán completarlo con la sobrecuota que pagan las familias por el comedor. En un comunicado, el sindicato ha explicado que en las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los comedores escolares de los centros públicos se establece un "canon", en principio destinado para reposición de materiales de comedor. "Pero en la práctica, y sin que las familias lo sepan, este canon supone una cantidad muy superior a la requerida para reponer vasos, platos y cubiertos", ha denunciado Carmen Iniesta, de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM.

El sindicato ha puesto varios ejemplos, como el caso de un niño de un colegio de la provincia de Albacete, que paga 4,77 euros cada día que come en su colegio, si bien la empresa externa que sirve los menús se queda con 4,50 euros y devuelve al centro los 27 céntimos restantes. Ello supone, según los cálculos del sindicato, al cabo del curso escolar, con 175 días de comedor de media, cada niño de ese colegio paga por el servicio de comedor 47,25 euros más de lo que cuesta la comida. También ha indicado el sindicado que en un CEIP de la provincia de Toledo, este canon supone 0,67 euros por comida y 0,30 por aula matinal, por lo que un alumno de este CEIP que use ambos servicios paga cada día un sobreprecio de 0,97 céntimos y, por 175 días, supone que esa familia abona 169,75 euros de más.

Ante estos datos, el sindicato ha informado de que la resolución que la Consejería ha remitido a los colegios señala que "a la vista de los remanentes generados en el programa 423 A-C de los centros docentes que prestan el servicio de comedor escolar, se ha considerado conveniente autorizar a los centros docentes a utilizar ese saldo para hacer frente a los gastos de funcionamiento durante el ejercicio 2015".

Estos gastos, según ha indicado CCOO, se destinan a pagar "teléfono, fotocopias, folios, tizas, cartulinas, pegamentos y demás materiales que debería pagar la Consejería de Educación". Por todo ello, ha reclamado a la Consejería de Educación que informe detalladamente de cuánto dinero están pagado de más las familias que utilizan el servicio de comedor de sus colegios.

0
Comentarios