fbpx

Defensor del Pueblo consultará a Educación por atención especial concertada

MagisnetMiércoles, 8 de abril de 2015
0

El Defensor del Pueblo pedirá información a la Conselleria de Educación sobre la atención a la diversidad a alumnos con necesidades especiales de centros concertados, después de que la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) de Baleares haya denunciado que no se presta en Secundaria. FSIE presentó una queja en febrero ante el Defensor del Pueblo después de que la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades rechazara su petición de modificar una orden dictada en 2008 que impide que si existe un especialista de atención a la diversidad para Primaria en los centros concertados, pueda también ejercer para los alumnos con necesidades especiales de ESO.

La entidad ha informado en un comunicado de que la oficina del Defensor del Pueblo solicitará a la Conselleria información al respecto de esta cuestión. La norma que regula la dotación básica de atención a la diversidad en Concertada es la Orden de 19 de diciembre de 2008, que renovó los conciertos educativos a partir del curso 2009-10. Según esta orden, los centros de una línea completa (que impartan Infantil, Primaria y ESO) que acojan alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) tienen derecho a un especialista en atención a la diversidad (PT) pero se trata de una "unidad de dotación básica" y dicho PT no puede trabajar en ESO.

FSIE denuncia que dicha orden hace que los alumnos con necesidades especiales de Secundaria queden desatendidos y considera que es una "flagrante incongruencia" que esa misma orden establezca que los centros deben atender a todo el alumnado con necesidades específicas, tanto en Primaria como en ESO.

La entidad ha reclamado insistentemente desde 2008 a la Conselleria que modifique esta orden para que los psicopedagogos (PT) puedan impartir clases oficialmente y de forma regulada en ESO, y ha recordado que sólo durante 2014 se registraron tres solicitudes en este sentido.

Según FSIE, la consecuencia de esta orden es que los colegios concertados con una sola unidad de dotación básica para Primaria dejan de dar apoyo educativo al alumnado con necesidades específicas cuando llega a la Secundaria. La solución que ha propuesto FSIE es que la Conselleria modifique la orden en cuestión, pero su petición no ha sido atendida.

0
Comentarios