fbpx

Dos años de pruebas libres de ESO en FP Básica

Pablo RoviraMartes, 21 de abril de 2015
0

Los primeros titulados de FP Básica podrán conseguir de forma “excepcional” el Graduado de ESO cuando superen las pruebas para la obtención directa de este título por las personas adultas en las convocatorias de los cursos 2015-16 y 2016-17. De este modo, el Ministerio de Educación pone remedio a través de este Real Decreto de Evaluaciones a una laguna de la Lomce. Hay que recordar que según la reforma educativa, los alumnos que cursen FP Básica no obtienen el título de la ESO, como sí era posible a través de los PCPI si cursaban los módulos voluntarios. Esto llevó a algunas voces a tachar la FP Básica de ‘callejón sin salida’, aunque no es exacto, porque el título de FP Básica tiene equivalencia a efectos laborales con la ESO y, académicamente, permite la continuidad directa en los estudios a través de la FP de Grado Medio.

En cambio, sí había creado un obstáculo temporal. El próximo curso, 2015-16, se implantará el segundo curso de la FP Básica, por lo que a final de curso saldrán los primeros titulados que, según la Lomce, para obtener el título de la ESO tienen que presentarse a la evaluación externa de la ESO. Esta prueba, como figura en el borrador, no se aplicará hasta 2016-17 y en este primer año sin incidencia académica. Por tanto, los titulados en FP Básica no tienen opción de obtener el título el año que viene, ni en principio podían optar a la prueba libre de adultos porque ésta es para mayores de 18 años y la FP Básica se puede comenzar a partir de los 15 y, por tanto, concluir con 17.

Ante esta situación, el Ministerio de Educación ha introducido en el borrador de proyecto de real decreto que regula las pruebas de evaluación final de Primaria, ESO y Bachillerato, una disposición transitoria que pretende atender esta excepcionalidad. De este modo, señala el texto, “de forma excepcional, quienes estén en posesión de un título profesional básico podrán obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, mediante la superación de las pruebas para la obtención directa del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por las personas adultas en las convocatorias correspondientes a los cursos escolares 2015-16 y 2016-17”. A partir de este curso, como la evaluación final de la ESO estará en plena vigencia, los titulados en FP Básica tendrán que pasar por esta evaluación para obtener el título de la ESO. Así, como señala el artículo 18.b. del borrador de Real Decreto, “los alumnos y alumnas que se encuentren en posesión de un título profesional básico: podrán presentarse a las pruebas de las materias del bloque de asignaturas troncales que, como mínimo, se deban cursar en la opción que escoja el alumno o alumna para la realización de la evaluación (enseñanzas académicas o enseñanzas aplicadas)”. Es decir, sólo tendrán que presentarse a una parte del test.

Evaluación de Bachillerato
En cuanto a la evaluación final de Bachillerato, “los alumnos y alumnas que se encuentren en posesión de un título de Técnico o Técnico Deportivo, de Técnico Superior o Técnico Deportivo Superior, o de Técnico de las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza, podrán presentarse a las pruebas de las materias del bloque de asignaturas troncales que, como mínimo, se deban cursar en la modalidad y opción que escoja el alumno o alumna para la realización de la evaluación”, señala el borrador.

0