fbpx

Educación anuncia 18,4 millones para centros y la oposición ve electoralismo

MagisnetMiércoles, 8 de abril de 2015
0

El anuncio de la Xunta de que invertirá 18,4 millones de euros adicionales para obras de reparación y construcción de nuevos centros educativos ha sido tildado por los grupos de la oposición de "electoralista" y hasta de "propagandista". El secretario general técnico de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Oitavén, que compareció a petición propia ante la comisión cuarta del Parlamento de Galicia, especificó las obras previstas e indicó que espera que estén concluidas el próximo diciembre.

Representantes del PSdeG, AGE, BNG y del Grupo Mixto coincidieron en calificar de "electoralista" esa decisión, tras aludir de manera unánime a anteriores "recortes" presupuestarios del PPdeG en materia de Educación. El diputado del PSdeG, Vicente Docasar, señaló que Galicia lleva "más de 400 millones de euros perdidos en los últimos años" en materia de Educación y consideró que esas propuestas de incrementar ahora los fondos para obras de infraestructuras aparecen como "propaganda política", teniendo en cuenta la proximidad de los comicios municipales de mayo.

Destacó que el sistema educativo gallego adolece de un recorte de plantilla de profesorado y expuso que hay un aumento de la "brecha digital" entre centros, todo ello después de que Oitavén indicara que del millar de centros educativos gallegos, unos 600 disponen de acceso a internet con banda ancha de 100 a 200 megabites.

También el diputado de AGE Ramón Vázquez reprochó al secretario general técnico de la Consellería el anuncio de las obras "a dos meses de las elecciones" municipales, más aún "sin un informe de diagnóstico sobre la situación" de las necesidades reales del conjunto de escuelas, institutos y centros de Formación Profesional. Vázquez destacó que si bien la "mayor parte" de los centros gallegos "tienen 20 o 30 años de antigüedad" y requieren una continua renovación, la Consellería ha "reducido en más de 32 millones de euros" el presupuesto de los últimos años en reparaciones y construcción de nuevas infraestructuras.

En ese sentido, consideró "insuficiente" el anuncio de poner 18,4 millones de euros, especialmente cuando además ha cerrado 76 centros educativos, suprimido 1.250 profesores o agrupado alumnos de diferentes clases en la misma aula, hasta el punto de que señaló que casi la mitad de centros de las provincias de Ourense y Lugo están en esa situación. Además, reprochó a la Xunta que haya favorecido las titulaciones de FP para fomentar la "mano de obra barata" que luego emigra a otros países europeos.

También el diputado del BNG, Cosme Pombo, recriminó que el anuncio de inversiones pretenda convertirse en una "fiesta de las elecciones locales" tras un recorte de 600 millones de euros en los últimos años en los presupuestos autonómicos en Educación y la supresión de 3.000 profesores, aunque ahora se contrate a más de 400. Para Pombo, la falta de recursos públicos ha llevado a la necesidad de que los profesores se enfrenten a un esfuerzo que tiene límites, pero también "ha obligado a los padres a pagar por la Educación", que deber ser "obligatoria y gratuita".

La diputada del Grupo Mixto, Carmen Iglesias, situó la inversión anunciada como parte de una "campaña electoral con macroproyectos" y estimó que la Xunta debería atender a la gratuidad de los libros de texto, comedores y transporte escolar financiados con impuestos, porque "eso no tiene que ser un ejercicio de caridad". Iglesias instó además a la Xunta a "retirar las ayudas públicas" a los centros privados que discriminan por razones de género.

El diputado del PPdeG, Hipólito Fariñas, rechazó que el anuncio sea electoral y "de propaganda, nada", observó, sino que "obedece a una planificación rigurosa y acertada por el diseño correcto de cada una de las necesidades" de los centros escolares.

0
Comentarios