fbpx

El Ministerio y la Fundación BBVA premian siete proyectos educativos

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación BBVA han entregado los galardones correspondientes a la trigésima edición de los Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa.
MagisnetMartes, 21 de abril de 2015
0

Desde la experiencia de hacer los planos de una casa y construirla con sus propias manos hasta emitir un programa de radio propio, la elaboración de un plan de negocio o el aprendizaje, la interpretación e incluso la composición de obras musicales de diferentes épocas, son algunos de los proyectos innovadores galardonados en esta última edición. Todos tienen en común el desarrollo de iniciativas que atraen el interés participativo de los alumnos y despiertan su curiosidad, capacidad de hacerse preguntas, de superar obstáculos, de adentrarse en otras disciplinas y de trabajar en equipo.

El acto ha estado presidido por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González. Los Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa reconocen la labor del profesorado que haciendo uso de la innovación en la metodología docente consiguen estimular el aprendizaje de los estudiantes, impulsando la colaboración y su participación activa.

En esta edición se cumple el 30 aniversario de su creación, un hito que coincide, además, con el centenario del fallecimiento de Francisco Giner de los Ríos, filósofo, innovador pedagógico y cofundador de la Institución Libre de Enseñanza, y en cuya trayectoria se inspiraron estos galardones.

A lo largo de estas tres décadas, la implicación de la Fundación BBVA en los galardones ha permitido la ampliación del número de categorías a ocho para dar cabida a todas las etapas del ciclo educativo obligatorio y las distintas áreas formativas. Asimismo, en los últimos años se ha incrementado sustancialmente su dotación hasta alcanzar un total de 129.000 euros (24.000 euros del premio especial y 15.000 euros para cada una de las restantes categorías). El legado de estas tres décadas se traduce en 265 proyectos procedentes de toda la geografía española y que se han convertido en referente de la innovación educativa.

En su intervención, el ministro Wert ha recordado el importante proyecto “Escuelas Conectadas” firmado hace unos días en el Palacio de La Moncloa. José Ignacio Wert ha asegurado que “este plan puesto en marcha con los Ministerios de Industria y de Economía va a permitir a más de seis millones de alumnos y a más de 600.000 profesores acceder a recursos digitales de calidad, así como intercambiar experiencias y buenas prácticas a través de internet de banda ancha ultrarrápida. Ello contribuirá a mejorar la calidad y a reforzar la equidad de nuestro sistema educativo”.

Por su parte, Francisco González, presidente de la Fundación BBVA ha destacado que “los siete proyectos ganadores en esta trigésima edición de los Premios Giner de los Ríos son experiencias educativas innovadoras que denotan compromiso, vocación y grandes dosis de esfuerzo personal”. Ha subrayado además que “en todos los trabajos emerge el potente recurso pedagógico de las tecnologías de la información, un ámbito en que resulta esencial el papel del docente, que ejerce de guía para explotar sus gigantescas posibilidades”.

0
Comentarios