fbpx

Field: “Los países que conforman la OCDE han dejado la FP de lado”

Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, presentó junto a Simon Field, jefe de Proyecto de Evaluaciones de los sistemas de FP, una síntesis del estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) Skills beyond school (Competencias más allá de la escuela).
Laura de FrutosMartes, 14 de abril de 2015
0

Simon Field, jefe de Proyecto de Evaluaciones de los sistemas de FP, presentando el informe de la OCDE: Skills beyond school. (Foto: Jorge Zorrilla)

El informe incluye análisis y reflexiones del estado de situación de los sistemas de FP en diferentes países, así como las buenas prácticas en esta materia. Trata temas como lo débiles que son las bases institucionales o los obstáculos a los que nos sometemos por el reconocimiento de estudios anteriores.

La importancia de la FP
Field empezó la presentación comparando el sistema educativo chino con el de los países que componen la OCDE. “El sistema chino ha progresado a una velocidad sorprendente”, manifestó, ya que en China hay ocho millones de estudiantes profesionales cada año, dos veces más que en los 34 países que conforman la OCDE. Con este resultado, Field admitió que “los países de la OCDE en los últimos 30 años han dejado la FP de lado”.

Uno de los propósitos del informe es aclarar los límites que hay entre la escuela y la universidad, ya que dicho informe intenta evaluar y explicar la FP, que es el nivel que se coloca entre ambos. Esto lo defiende con declaraciones como que “es lamentable que en algunos países la demanda de la economía requiera estudios universitarios de cuatro años” o que “el mundo del aprendizaje y el trabajo están demasiado separados”.

Pésimos resultados
Por su parte, Gomendio mostró mediante diversas gráficas la comparación de las tasas de titulados en FP y en Educación general con respecto a los demás países de la Unión Europea. En el 2012 se puede comprobar que somos los quintos por la cola en cuanto a FP, encabezando la lista Finlandia. En otra de las gráficas se pudo apreciar cómo España se encuentra muy “rezagada” con respecto a los demás países de la OCDE. En este caso, en cuanto a la comprensión lectora de la población adulta se refiere somos penúltimos, superando solamente a Italia. Esto significa que en este nivel el lector presenta problemas para entender textos densos y manejar los digitales. También obtienen malos resultados los adultos de España en la competencia de matemáticas, esta vez siendo últimos. En este nivel se presentan problemas para extraer información matemática de contextos, hacer problemas de varios pasos e interpretar estadísticas.

También Gomendio expuso el incremento del 22,44% que se ha producido en el alumnado de FP entre los cursos 2007-08 y 2014-15, al igual que el aumento producido de forma constante en la tasa neta de escolarización de estudiantes de 18 a 24 años en los niveles universitarios desde el curso 2008-09. Esto afectó a la tasa de abandono escolar en España, que lleva reduciéndose desde el año 2009, pasando de un 31,7% al 21,9% que tenemos actualmente.

Gomendio concluyó concienciándonos de que “la FP es una vía atractiva y práctica, es decir, una vía de acceso directo al empleo y sin brecha de género”. Por último, recordó que el porcentaje de alumnado matriculado en Bachillerato es del 66,38% y el de FP de Grado Medio es del 33,62%.

0