fbpx

La generación Millennial, la mejor preparada, se irá de España para trabajar

La llamada generación Millennial, la de los jóvenes que tienen entre 16 y 24 años, la mejor preparada, con mayor nivel de inglés y asidua a las redes sociales, tiene claro que tendrá que abandonar España para encontrar trabajo.
MagisnetMartes, 21 de abril de 2015
0

Esta es una de las principales conclusiones del tercer barómetro Cambridge Monitor, publicado por Cambridge University Press, y en el que se dice que el 84% de los jóvenes ve su futuro laboral fuera de España y así lo consideran más en el caso de las mujeres. El dato es "dramático", "mucha gente no quiere salir pero los jóvenes dicen que sí o sí van a tener que hacerlo porque no ven otra oportunidad profesional", ha destacado a Efe Julio Redondas, director de Comunicación de la citada editorial.

En esta radiografía, que es "una instantánea de este momento", se aprecia que los jóvenes son "pesimistas" en cuanto a que, además, el 61% declara tener poca o ninguna confianza en España como país, ocho de cada diez da por hecho que si se queda aquí ganará menos que sus padres y el 21% cree que no llegará a cobrar pensión, ha explicado.

El 61% de estos jóvenes tiene poca o ninguna confianza en España como país; por comunidades, los catalanes (82%), vascos y gallegos (78% ambos) son los que tienen menos confianza mientras que tienen un poco más en Castilla-La Mancha (40%), La Rioja (43%), Aragón (44%) y Navarra y Extremadura (45% ambas) La esperanza entre los "Millennial" sí se puede apreciar en que el 77% dice que "lo van a hacer mejor" que sus padres y el 68% asegura que cuando tomen el relevo habrá menos corrupción.

Otros datos de esta encuesta online entre 1.200 jóvenes españoles entre 16 y 24 años, realizada en noviembre y diciembre de 2014, son que el 77% considera que hoy es más importante saber inglés que tener un título universitario y ven Londres (31%) como el destino favorito para buscar trabajo, seguido por Nueva York (21%) y Berlín (20%).

Nueve de cada diez de estos jóvenes prefiere trabajar en algo vocacional aunque gane menos y el 83% da por hecho que ganará menos que sus padres, un dato también más alto entre las chicas. Asimismo, entre esta generación se ha producido "un cambio" en sus tendencias profesionales porque frente a carreras tradicionales como derecho o medicina, ahora los jóvenes se inclinan por otras en las que la creatividad y las nuevas tecnologías son importantes.

Así, ellos eligen ingeniero (22%), probador de videojuegos (18%), diseñador gráfico (10%), policía (10%) y chef (6%); y ellas médico (13%), asesora de moda (11%), chef (10%), ingeniero (8%) y probador de videojuegos (7%).

La desconfianza en los bancos también es "grande", ha concluido Redondas, ya que el 90% comenta que en su futuro evitará contraer deudas con cualquier entidad de crédito.

Por otra parte, solo el 14% se declara católico, el 30% es ateo y un 31% contesta que aunque no exista Dios sí hay energías que de alguna manera nos influyen. En cuanto al concepto de familia, el 52% dice que en el futuro se casará y el 65% que tendrá hijos.

A pesar del "pesimismo generalizado" entre esta generación, Redondas ha recalcado el dato de que el 63% afirma sentirse feliz, solo un 13% rechaza esa idea y un 24% se sitúa en un punto medio.

0