fbpx

La Rioja aboga por la Educación para lograr un verdadero cambio social

Casi 800 alumnos participaron en la Semana de Acción Mundial por la Educación bajo el lema ‘Yo voto por la Educación ¿y tú?’. En este acto se leyó un manifiesto en el que se habló de la importancia de 2015 como “un año de propuestas, de futuro y de esperanza” porque en los próximos meses se van a establecer dos nuevos acuerdos.
Sonia BarradoMartes, 28 de abril de 2015
0

Imagen del acto central de la iniciativa celebrada del 20 al 26 de abril. (Foto: Magisterio)

La Rioja celebró del 20 al 26 de abril la Semana de Acción Mundial por la Educación bajo el lema ‘Yo voto por la Educación ¿y tú?’. Con el fin de concienciar a la sociedad riojana, Entreculturas, Feaps, FERE-CECA, CCOO y FETE-UGT, invitaron a los centros educativos de la región a participar en esta iniciativa en cuyo acto central estuvieron presentes casi 800 alumnos.

En este acto se leyó un manifiesto en el que se habló de la importancia de 2015 como “un año de propuestas, de futuro y de esperanza” porque en los próximos meses se van a establecer dos nuevos acuerdos internacionales.

Por un lado, en mayo se celebrará en Corea la Conferencia Mundial de la Educación convocada por la Unesco, donde se fijarán los nuevos objetivos de la Educación para Todos.

Y, por otro, en septiembre se reunirá en Nueva York la Asamblea General de la ONU para acordar los nuevos objetivos de desarrollo sostenible.

En la clausura del acto participó el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, quien incidió en la importancia de la Educación “como factor fundamental para alcanzar una verdadera transformación social”.

El responsable regional agradeció el trabajo de todas las organizaciones y de los centros educativos de La Rioja, ya que “es necesario sensibilizar a la población sobre la falta de acceso a la Educación que sufren millones de personas en todo el mundo porque la Educación es un derecho humano fundamental y esencial para poder ejercitar todos los demás derechos”.

Además, el consejero quiso recordar la “excelente” campaña que ha realizado Entreculturas ‘La Silla Roja’ que este año se ha centrado en la necesidad de garantizar el acceso a la escuela de los niños de todo el mundo, haciendo hincapié en lo importante que es que esa Educación a la que accedan sea de calidad.

Niños sin escolarizar
En la actualidad, según datos de la Unesco, todavía existen 57 millones de niños en el mundo sin escolarizar, de los cuales el 44% se encuentra en el África Subsahariana.

Asimismo, de todos los menores del planeta en edad de cursar Primaria, cerca de 200 millones están recibiendo una educación de baja calidad.

La campaña ha tenido tres objetivos principalmente: Concienciar de la grave injusticia de no tener un puesto escolar y de la suerte de tenerlo; facilitar el respaldo a los proyectos que tratan de mejorar esta situación; y promover que la Cooperación Española priorice la ayuda a la Educación.

0
Comentarios