fbpx

La Rioja educa en valores a través del cine para formar en hábitos saludables y convivencia

El programa se propone a los centros que imparten Primaria y Secundaria
Sonia BarradoMartes, 21 de abril de 2015
0

Promover hábitos saludables y educar en valores son dos de las prioridades en el ámbito educativo en La Rioja. Para ello, se llevan a cabo distintas iniciativas en los centros escolares, como una nueva edición de un programa que persigue ambos objetivos a través del cine, con películas cuya temática se utiliza para enseñar los valores para la convivencia.

Dirigido a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y de 4º de la ESO y 1º de Formación Profesional Básica, este programa se propone en septiembre a todos los centros educativos de la comunidad autónoma que imparten Educación Primaria y Secundaria. Se aporta información sobre las diferentes películas, contenido, objetivos, ficha de inscripción y su temporalización.

A lo largo del curso, en cada programa se trabajan tres películas, que constan, de forma individual, de dos guías didácticas. Una destinada al profesorado y en la que se facilitan todas las orientaciones, contenidos y materiales para conducir cada una de las sesiones en el aula. La otra es para el alumnado, con las actividades propuestas, unas de trabajo personal y otras de reflexión en grupo con los compañeros.

Las películas

Las películas son seleccionadas por su relación con temas que inciden fundamentalmente en los estilos de vida saludables de la juventud, de manera que les permitan abordar el consumo de drogas, los accidentes y la seguridad vial, la gestión de los conflictos, la importancia del diálogo y la comunicación con los otros, y el acoso escolar.

Otros contenidos son la autonomía personal, la tolerancia a la frustración, el autoconcepto, la igualdad de género, las relaciones de pareja y la violencia en su seno, o la importancia del esfuerzo personal y de la constancia.

Todos ellos de acuerdo a la realidad a la que deben enfrentarse los adolescentes, con un doble enfoque: desarrollo positivo de los jóvenes y el contexto social del momento que les ha tocado vivir.

Las películas seleccionadas este curso son, para 4º de ESO y 1º de FP Básica de Logroño, Planta 4ª, La ladrona de libros y La rueda.Para esos niveles en el resto de la región: Invictus, La última canción y Las nieves del Kilimanjaro. Por último, en 5º y 6º de Primaria, Un puente hacia Terabithia, La gran aventura y La historia interminable.

0
Comentarios