fbpx

Los centros andaluces sufren una bajada económica de casi el 30%

CSIF-A denuncia que “los recortes solo se han aplicado en centros públicos”. Y, en cambio, Susana Díaz manifiesta que "la Educación pública va a seguir siendo uno de los pilares troncales".
Laura de FrutosMartes, 7 de abril de 2015
0

Los centros docentes andaluces han sufrido en los dos últimos años una bajada en sus partidas de funcionamiento de casi el 30%, según un informe elaborado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Andalucía (CSIF-A) que denuncia que “los recortes se han aplicado en centros públicos y no han afectado a los concertados”. En concreto, el sindicato de funcionarios sostiene que la bajada de recursos para gastos de funcionamiento en los centros públicos oscila entre el 20 y el 30% en los dos últimos años.

Además, la tramitación electrónica implantada en los centros públicos andaluces a través del programa Séneca, para agilizar el aspecto contable de los centros, propicia una “doble contabilidad” de los centros entre los denominados “ingresos previstos” y los “ingresos reales”. Este sindicato refleja en el informe que “los secretarios deben aceptar esta doble contabilidad, porque si no firman el ejercicio económico del curso anterior del 30 de octubre no reciben el primer pago del presente”.

Esta circunstancia se suma, ha explicado el presidente del Sector de Enseñanza de CSIF Andalucía, Francisco Hidalgo, a la previsión de la Consejería de Educación de “eliminar las partidas por programas educativos, lo que les confería alguna maniobralidad a los centros y a que el recorte de los gastos de funcionamiento ha recaído exclusivamente en los centros públicos, porque a los concertados se les ha congelado, nunca recortado”. Por último, CSIF-A ha alertado de que “en los centros existe angustia e indignación en los equipos directivos ante la imposibilidad de acometer mejoras o reparaciones”.

Buenas infraestructuras
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha inaugurado las nuevas instalaciones del IES “Virgen de la Soledad de Pilas” en Sevilla, donde ha recalcado el compromiso andaluz por crear un sistema educativo que dé cobertura a todos los municipios de la comunidad, y que se reciba en las mismas condiciones tanto en los barrios de las grandes ciudades como en cualquier municipio de Andalucía.

Díaz comentó la importancia de la Educación, en primer lugar “para hacer ciudadanos más libres, mejores personas, más críticos y mas conscientes de la realidad en la que se mueven”y, en segundo lugar, “se necesitan buenas infraestructuras como este centro que aprovechen el talento que tienen los jóvenes”. La presidenta recordó que “hemos avanzado mucho, pero hay que dar ese salto de calidad blindando los servicios públicos, el servicio de comedor, las becas y el transporte gratuito, sacando el máximo potencial de los jóvenes andaluces para ayudar al salto que esta tierra merece”.

La presidenta insistió en que, para su Gobierno, “la Educación pública va a seguir siendo uno de los pilares troncales sobre la que vamos a asentar la nueva Andalucía”. Por ello, “vamos a hacer todo lo que podamos con los recursos e infraestructuras a nuestro alcance en cada momento”, sentenció. En este sentido tienen la prueba ya que este IES amplió sus aulas gracias a una inversión de casi 450.000 euros.

0
Comentarios