fbpx

Los currículos de ESO y Bachillerato de Galicia mejoran la autonomía

La Consellería introduce una serie de horas que cada centro puede dedicar a reforzar las materias que considere o a impartir materias nuevas que propongan y les sean autorizadas por la Administración.
Laura de FrutosMartes, 7 de abril de 2015
0

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, presentó el proyecto de decreto por el que se regularán los currículos de las etapas de ESO y Bachillerado adaptados a la Lomce. Rodríguez destacó el refuerzo de las horas de Matemáticas, el incremento del número de horas que el alumno puede escoger en función de sus intereses, la creación de materias de libre configuración autonómica, o la introducción de horas que cada centro podrá dedicar a reforzar las materias que consideren o a impartir materias nuevas que propongan a la Consellería y les sean autorizadas por la Administración.

Además señaló los nuevos currículos como un cambio metodológico sin rupturas hacia un aprendizaje por competencias y para potenciar la autonomía de los centros y del alumnado, de acuerdo con las tendencias educativas actuales. En este sentido hizo hincapié en el trabajo desarrollado por la Consellería y por la comunidad educativa gallega para adaptarse a la Lomce en pro de la mayor cualificación del alumnado gallego. Durante su intervención el conselleiro hizo un llamamiento a todos los implicados en el campo educativo para que hagan sus aportaciones.

Materias e itinerarios
Según el proyecto de decreto las materias en la ESO y en el Bachillerato se dividirán en troncales obligatorias y troncales de opción, específicas y de libre configuración. Dentro de ellas la Consellería tendrá capacidad de ofertar materias de libre configuración autonómica como Voluntariado, Ajedrez o Paisaje y patrimonio cultural de Galicia. Estas horas de libre configuración podrán llenarse también con horas de refuerzo de la materia que cada centro determine, o con propuestas del propio centro. De este modo, además de las troncales y específicas obligatorias, a medida que pasen los cursos, el alumno podrá ir aumentando el número de materias que escoge de su currículo.

Además del refuerzo educativo que se pueda ofrecer a través de las horas de libre configuración del centro, se adelanta la impartición de los programas de mejora educativa a 2º de la ESO, de tal forma que se atiendan lo antes posible las necesidades específicas de atención educativa del alumnado. Esto se suma a las diferentes medidas organizativas para la atención a la diversidad del alumnado que el decreto prevé y, junto con la puesta en marcha de la FP Básica, configura un marco más flexible de atención a los alumnos
La Consellería mantiene el equilibrio entre el gallego y el castellano establecido por el Decreto del Plurilingüismo y blinda la presencia del gallego en nuestro sistema educativo en igualdad de condiciones que la Lengua y Literatura Castellana, con 13 horas para Lengua y literatura gallega en la ESO, y 6 en el caso de Bachillerato.

Se mantiene la presencia de una lengua extranjera y las secciones bilingües que se autoricen en cada caso. También de una segunda lengua extranjera obligatoria en los dos primeros cursos de ESO y de elección libre en el resto de cursos y en el Bachillerato.

Formación del profesorado
El conselleiro quiso agradecer el trabajo de los más de 70 docentes que en los últimos meses contribuyeron a la elaboración de las más de 1.000 páginas que componen el decreto y adelantar la colaboración der la Consellería con el profesorado de ESO y Bachillerato responsable de aplicarlos a partir del próximo curso. En este sentido anunció que su departamento, tal y como hizo en el caso de Primaria, ha previsto desarrollar actividades específicas de formación del profesorado dirigidas a informar a los docentes de los cambios y a fomentar la autonomía de los centros en el desarrollo curricular que les corresponde.

0