fbpx

María tiene 20 años y vuelve con nuevo cómic sobre el autismo

“He pensado en comunicar cosas complicadas en formato sencillo”, dice Gallardo.
Estrella MartínezMartes, 14 de abril de 2015
0

María tiene autismo. La conocimos hace unos años gracias al cómic María y yo y al documental homónimo que se estrenó con posterioridad. Su padre, Miguel Gallardo, está en plena promoción del nuevo cómic que ha escrito con y sobre ella, sobre su familia: María cumple 20 años. María ya es adulta con todo lo que ello implica, con este nuevo libro se trata de mostrar “cómo son las cosas ahora, dónde estamos en este momento”, explica el autor. “He pensado en comunicar cosas que aparentemente son complicadas en un formato sencillo”. Con estos cómics “estoy implicado en una batalla que no es solo la de María, es la del autismo y su difusión”, defiende. Para Gallardo el cómic es una “potente herramienta educativa”, aunque lamenta que todavía “está en pañales” si se le quiere sacar todo el partido en este ámbito.

Como es habitual en el estilo persona y profesional de Gallardo, María cumple 20 años está cargado de humor y alejado de cualquier sensiblería, lo que no impide mostrar la difícil realidad de María, así como los temores a los que se enfrentan sus padres. María sigue disfrutando enormemente con trocitos de papel que deja correr entre sus dedos. También sigue siendo aficionada a gritar, lo que le provoca numerosos problemas en muchos lugares públicos.

Como novedad este libro nos presenta no solo los progresos que ha experimentado María en estos años, sino también sus nuevas aficiones: el dibujo y la música. Gallardo lleva años pintando para su hija, que no sabe leer ni escribir. Estos dibujos sirven para organizar el plan diario de sus vacaciones de verano o para crear las listas que tanto gustan a María con las personas que conoce. Son todos estos dibujos los que, nuevamente, componen este cómic, con el añadido de la aportación que hace María, que,desde que ha comenzado a dibujar, pinta constantemente las caras de sus listas. Una actividad que para Miguel es fundamental por “la comunicaicón que tenemos” gracias a ella.

María “te mete en un mundo que es diferente, en una dimensión desconocida”, todavía “no sabemos” cómo de “abismal es la distancia entre el mundo que viven ellos y el que vivimos nosotros”, explica su padre, pero tiene claro que con la música y el dibujo se ha abierto una nueva puerta para acercarlos. Es evidente que a pesar de que no haya “un final feliz con un arco iris” en esta historia, su padre reconoce que se lo pasa “bomba” con María, que le ha hecho descubrir “un mundo fascinante”. Lamenta que a estas alturas todavía sigan molestándole las miradas que les dedican las personas con las que se cruzan. “La sociedad nos miran como pobrecitos, pensando que toda nuestra vida es un drama. Yo trato de mirar a María al mismo nivel y alzo la mirada porque en ciertas cosas –como la memoria– es más capaz que yo”. Sin embargo, “la sociedad mira a la gente con discapacidad hacia abajo”.

Miguel Gallardo quiso aprovechar la presentación de su libro en Madrid para reivindicar la falta de interés de la sociedad en general y de los distintos gobiernos en particular en el autismo. “A mí lo que me importan son los hechos y los que hacen básicamente algo son los padres, sobre todo las madres, y algunas asociaciones y centros. El resto nada”, denuncia.

María y yo y María cumple 20 años se pueden leer de manera independiente, aunque su lectura resulta básica para cualquiera de nosotros para poder acercanos al mundo del autismo de manera amena, y también para los profesionales de la Educación , para que puedan conocer a esta niña, que ya es “una señorita”, como dice su padre, todo lo que ha conseguido y los retos que tiene a día de hoy.

0