fbpx

Mejora tu Escuela Pública premia las buenas prácticas de ocho centros

Proyectos ligados a la pintura, los viajes o el autismo entre los premiados.
Pilar RuzMartes, 7 de abril de 2015
0

La idea En pie de guerra animaba a crear una historia alrededor de una imagen. (Foto: En pie de guerra)

La Asociación Mejora tu Escuela Pública ha hecho públicos los ganadores del V Concurso de Buenas Prácticas al que se han presentado alrededor de 17.000 alumnos españoles. La lista de premiados la forman ocho centros públicos de Castilla y León, Asturias, Madrid, Andalucía y Aragón, cuyos trabajos o experiencias pedagógicas realizadas durante el curso escolar 2013-14 se han merecido, según el jurado, la consideración de buenas prácticas educativas.

Estos premios, que se entregarán el próximo día 10 de abril en CaixaForum Madrid, suponen un reconocimiento a la comunidad educativa que trabaja en favor de la Educación Pública. Asimismo, existen dos modalidades premiadas. En primer lugar la que reconoce los proyectos de alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial y, por otro, los galardones que corresponden a estudiantes de Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato, Centros de Formación de Adultos y Escuelas de Idiomas.

Arte e inclusión social
La primera modalidad ha dejado su premio en la localidad almeriense de El Ejido, en concreto en el CEIP “Mirasierra”, un centro donde sus docentes idearon el pasado curso la iniciativa Un sueño, un cambio, una transformación para combatir la desmotivación de la comunidad escolar y fomentar la cultura entre las personas con menos recursos. De ese modo, el colegio se convirtió en un gran museo, acogiendo en su Semana Cultural 2013 varias reproducciones –realizadas por sus alumnos– de las obras maestras del Prado, del Louvre y del museo cordobés, Julio Romero de Torres. Estos se convirtieron en pintores que imitaron los cuadros de los más destacados artistas de todas las épocas.

El segundo premio de esta categoría ha recaído en el CEIP “Vicente Aleixandre” de Alcorcón (Madrid). En él los profesores del aula de Transtorno del Espectro Autista (TEA) realizaron el documental La inclusión social de los alumnos con TEA en nuestro centro, en el que toda la comunidad educativa ofrecía su punto de vista sobre el autismo con el objetivo de ofrecer una visión clara, cercana y crítica de este trastorno. Esta proyección se acompañó de diversas actividades formativas y la celebración del Día Mundial del Autismo el 2 de abril, todo ello manteniendo una apuesta por la mejora educativa relacionada con la atención a la diversidad y la inclusión.

Fotografía educativa
En cuanto a la modalidad correspondiente a Secundaria, Bachillerato, FP, Centros de Formación de Adultos y Escuelas de Idiomas, el primer premio ha ido a parar a los IES “Isla de Deva”, “Nº5” y “Río Nora”, todos asturianos, por su proyecto En pie de guerra.¿Periodista o escritor? La iniciativa se marcó como objetivo de-sarrollar la creatividad de sus alumnos, cuya misión era redactar noticias o textos literarios que describieran las diferentes imágenes de la guerra extraídas de la fototeca del Museo del Pueblo de Asturias.

El IES “Federico García Bernalt” de Salamanca ha sido el ganador del segundo premio en esta categoría por su trabajo Línea de excelencia TIC en los cuatro cursos de ESO, cuya finalidad era lograr la innovación educativa a través de las nuevas tecnologías. En esta prácticas los alumnos trabajaron con portfolios, al igual que sus profesores, acompañados de un blog de clase y una red social. Además, se exigió un compromiso de las familias participantes, que no solo debían formarse con los docentes, sino también disponer de acceso a internet y un ordenador portátil.

0
Comentarios