fbpx

Programación informática, la asignatura del futuro

La organización European SchoolNet ha realizado una evaluación en 20 países europeos que revela que 12 de ellos ya han integrado las habilidades de programación informática en sus planes de estudio y otros ocho, España entre ellos, prevén integrarlas en el futuro.
RedacciónMartes, 7 de abril de 2015
0

El objetivo es integrar transversalmente las TIC. (Foto: Shutterstock)

Este estudio lo han realizado en un contexto en el que aprender a programar y manejar códigos informáticos se está convirtiendo en una competencia cada vez más importante en el mercado laboral.

La Comunidad de Madrid, ha sido una de las regiones que han incluido la asignatura de programación en los planes educativos, de hecho ya ha comenzado a impartirse en 15 institutos seleccionados de Madrid y se extenderá al resto de centros de Secundaria madrileños a partir del próximo curso. Por su parte, el informe dedica dos capítulos a la formación y al apoyo del profesorado necesario para la impartición de programación informática y cita dos proyectos de formación del profesorado en Navarra y Galicia.

Implicación docente
Para Stephen England, experto en equipación informática de centros educativos, la implicación del profesorado es clave en este proceso: “Además de que haya una o varias asignaturas sobre programación o codificación informática, se trata de integrar transversalmente las TIC en todo el proceso educativo, porque uno de los objetivos de esta materia es que los alumnos vean la tecnología como un medio de ayuda para obtener otros fines y sepan cómo hacer uso de ella para conseguirlos”.

De la misma manera, England asegura que “no todos los centros educativos españoles cuentan con una equipación tecnológica adecuada”. Para el experto las aulas deberían contar con Pizarras Digitales Interactivas, un ordenador por alumno y una eficaz conexión a internet.

0
Comentarios