fbpx

Riera: “No existen 1.100 docentes menos que hace cuatro años”

Docentes, alumnos y padres instan a no olvidar los “terribles” años de Bauzá. Aunque Riera señaló que “para este año hay 373 docentes más en relación al curso anterior y se han priorizado los sectores educativos con necesidades especiales".
Laura de FrutosMartes, 21 de abril de 2015
0

La consellera balear de Educación, Núria Riera, negó que existieran 1.100 docentes menos en Baleares respecto a 2011, como acusaron asociaciones de profesores, estudiantes y padres de alumnos. Estos datos los denunciaron en una campaña en la que instaron a la sociedad a no olvidar que con las políticas impulsadas por José Ramón Bauzá, presidente de las Islas Baleares, “los cuatro últimos años han sido terribles para la Educación pública en las Islas”.

“No es cierto que a día de hoy haya una diferencia tan gruesa de lo que había en 2011”, según explicó Riera. A pesar de que a inicios de legislatura hubo que hacer recortes y ajustes, a partir de 2013 se ha intentado recuperar las cifras de recursos y de profesores, con lo que actualmente se están alcanzando los números de 2008 y 2009. Riera señaló que “para este año hay 373 docentes más en relación al curso anterior y se han priorizado los sectores educativos con necesidades especiales».

La consellera reiteró en la rueda de prensa del Consell de Govern que “el Ejecutivo autonómico está satisfecho con las medidas que se han tomado en todas las áreas”, aunque reconoció que si hubiera contado con más recursos se podría haber hecho más y mejor, e insistió en que se han priorizado la Educación, la sanidad y los servicios sociales. Además, precisó que la gestión se realizó en cumplimiento con los compromisos con los ciudadanos a través de las promesas electorales. “Nuestro pacto es con los ciudadanos”, concluyó.

En cambio, los promotores de la campaña señalaron que “las promesas electorales que ahora volvemos a escuchar, en boca de quien no ha hecho nada de lo que prometió, están vacías y no merecen ninguna credibilidad”. Estos promotores son las asociaciones de directores de centros Adesma y Adipma, la de inspectores Adide, la Asamblea de Docentes, las organizaciones de estudiantes Dadae y SEPC, la agrupación de asociaciones de padres FAPA-Coapa, y la Universidad de Baleares.

Críticas al Govern del PP

Según informó FAPA en un comunicado, estas entidades difundirán sus críticas empleando como emblema una mano con el dedo índice atado con una cuerda verde para pedir que nadie olvide los conflictos y el empeoramiento de la calidad de la Educación en la legislatura que acaba y que ha provocado el Govern del PP en las Islas.

Ponen de manifiesto que, en contra de la promesa de Bauzá de aumentar los presupuestos educativos, los fondos públicos destinados a la enseñanza han pasado del 24,3% del presupuesto en 2011 al 20% de este año. “Curiosamente, la mínima asignación de la serie corresponde al ejercicio del 2013, en un momento en que se necesitaban recursos extraordinarios a causa de la implantación obligatoria del Tratamiento Integrado de Lenguas”, incidieron las asociaciones de profesores, estudiantes y padres de alumnos.

“Respecto al último año de la pasada legislatura, los centros de enseñanza cuentan con casi 1.100 profesores menos , y las becas y ayudas han tenido esta legislatura una dotación total de 4,94 millones de euros, frente a los 8,86 millones del anterior mandato”, destacaron los promotores de la campaña. Además, sostuvieron que con estas políticas se ha producido una exclusión a los alumnos más vulnerables y censuran particularmente el incremento del abandono escolar, que ha crecido en 2,4 puntos porcentuales y ha situado a Baleares con una tasa del 32,1% a la cabeza de las regiones españolas, mientras que comenzó la legislatura en el octavo lugar.

0