fbpx

Semana universal bajo el lema ‘Yo voto por la Educación, ¿y tú?’

Todavía 100 millones de niños y niñas no terminan la etapa de Primaria.
RedacciónMartes, 28 de abril de 2015
0

En el año 2000 el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Dakar redactaba un compromiso formado por seis objetivos en los que los gobiernos mundiales y los representantes de las organizaciones internacionales se comprometían a lograr la Educación para todos y todas en 2015. En este contexto se ha publicado el Informe de la Educación para todos (EPT) 2015. Logros y desafíos que revela que solo uno de cada tres países del mundo ha alcanzado la totalidad de objetivos fijados en el 2000 y únicamente la mitad han logrado la escolarización universal de los niños de Primaria.

Para llamar la atención de representantes políticos en torno a esta causa, la Campaña Mundial por la Educación (CME) celebró hasta el 26 de abril la Semana de Acción Mundial por la Educación bajo el lema Yo voto por la Educación, ¿y tú? Esta reunió a más de 7.000 alumnos, docentes y representantes políticos en torno a los 29 actos repartidos en 25 ciudades. Entre sus múltiples propuestas, se invitó a todos los interesados a fotografiarse con el hastag #yovotoporlaeducacion o a jugar al Twister de la Educación.

Mucho trabajo por delante
Los datos señalan que 100 millones de niños en el mundo no terminarán sus estudios de Primaria, datos aún más alarmantes en las familias más pobres. Además, un tercio de los pequeños sin escolarizar vive en zonas azotadas por guerras y conflictos.

A pesar de estas cifras, el avance ha sido notable. Un 46% de países ha logrado la escolarización universal en Secundaria. Sin embargo, en 2015 un tercio de los adolescentes que viven en países de ingresos bajos y medios no lograrán terminar el primer ciclo de la enseñanza de esta etapa.

El porcentaje de analfabetismo también se ha reducido un 4%, un hecho que se debe al paso a la edad adulta de jóvenes que cursaron más años de estudio que sus padres. Las mujeres constituyen más de dos tercios del total de la población analfabeta mundial. En concreto, en el África Subsahariana la mitad de las mujeres carecen de conocimientos básicos de lectura y escritura.

La disparidad entre niños y niñas en Primaria se ha reducido en un 69% de países, mientras que apenas un 48% lo ha logrado en Secundaria. Algunas de las causas de este hecho son los matrimonios y embarazos precoces por lo que, no solo se aprecia la necesidad de reformar los planes de estudio, sino también la de impartir formación sobre las cuestiones de género.

Otro de los objetivos que se están trabajando es la integración de más docentes en Primaria para lograr la escolarización de todos los niños. Aunque desde 1990 el número de estudiantes por docente disminuyó en 121 de los 146 países que lo trataron, se siguen necesitando cuatro millones de profesores más para conseguir el objetivo.

Este año además se establecerá un nuevo marco de la Educación para todos en el Foro mundial de Educación que se celebrará Corea, donde la CME pedirá un compromiso por la equidad, el acceso a una Educación de calidad y la llamada a la inversión en docentes.

0