fbpx

Una escuela que involucra a sus alumnos en proyectos de movilidad

La idea surgió con la intención de conocer y compartir varias experiencias.
Martes, 7 de abril de 2015
0

Somos la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos (EASD), una institución pública de Castilla y León con enseñanzas en tres niveles diferentes –Bachillerato Artístico, Enseñanzas Artísticas Profesionales y Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño– que lleva más de ocho años trabajando en proyectos de movilidad subvencionados por la Comisión Europea con el objetivo de internacionalizarnos y mejorar la oferta educativa y profesional para nuestro alumnado.

La idea de internacionalizar la formación del alumnado de la EASD surgió con la intención de conocer y compartir tanto experiencias como conocimientos y competencias fuera del entorno nacional con centros de estudio y empresas en los campos del arte, la artesanía y el diseño. Gracias a las acciones de los Programas de Aprendizaje Permanente (PAP) de la Comisión Europea gestionadas por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, la trayectoria promovida hasta el 2014 ha sido la movilidad del alumnado, de titulados y del profesorado de nuestra escuela.

Dentro de la EASD profesores de diferentes disciplinas hemos trabajado para lograr principalmente estos objetivos: ampliar conocimientos de los participantes a nivel técnico, material y cultural que mejore la calidad de su aprendizaje para que vean ampliadas sus expectativas laborales; mejorar las competencias lingüísticas del país de destino haciendo posible un intercambio de experiencias y conocimientos; y facilitar la autonomía y la confianza a la hora de enfrentarse a una realidad cultural y social diferente. En resumen, hemos trabajado por rebajar las barreras que muchas veces suponen las fronteras entre países para que los participantes puedan vivir una experiencia única.

Los participantes que han realizado movilidades con las acciones PAP han estado cursando o han titulado en Grado Medio – Complementos de Cuero, Ebanistería Artística y Dorado y Policromía–, Grado Superior –Artes Aplicadas a la Madera, Modelismo e Indumentaria– y Estudios Superiores de Diseño –especialidad de Moda–.

En 2007 encontramos un primer socio en Finlandia, un centro de enseñanza de características afines pero con dinámica educativa diferente, lo cual provocó una enorme curiosidad que nos impulsó a solicitar al Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, dentro del programa europeo PAP en el marco de los Programas Leonardo da Vinci, un proyecto para el profesorado y otro de movilidad para titulados. En 2009, se consiguió la Carta Erasmus y en 2010, la Carta Erasmus Extendida, que nos permitió gestionar anualmente movilidades de estudios para los Estudios Superiores de Diseño y estancias de profesorado.

Ese año también se puso en marcha el primero de los dos proyectos dentro del programa Comenius de la EASD con Finlandia para crear un diccionario de términos artísticos profesionales de nuestros talleres en castellano-inglés-finés, mientras se favorecía la convivencia entre el alumnado de los centros. En resumen, hemos trabajado tres tipos de programas bajo el PAP: Leonardo, Erasmus y Comenius, además de realizar una visita preparatoria a Italia. Hemos contado con siete socios en Leonardo da Vinci, nueve socios en Erasmus y un socio en Comenius. Hemos realizado un total de 99 movilidades –siete de las cuales se han realizado mediante el consorcio ARTE/CYL– y hemos recibido 71 movilidades.

En la EASD hemos recibido dentro de este programa 10 participantes finlandeses y alemanes en prácticas. Han trabajado en los talleres que forman parte el currículo de nuestras enseñanzas y otras asignaturas fundamentales para completar esta formación. De regreso se han llevado muchas experiencias positivas, una mejora del idioma, varios trabajos realizados en los diferentes talleres, amistades y, sobre todo, buenos recuerdos.

También, hemos recibido dentro de este programa PAP un total de seis profesores finlandeses y alemanes, gracias a cuyas visitas han surgido nuevos proyectos y hemos podido estrechar más los vínculos a nivel institucional y personal. Con todos ellos hemos puesto en valor lo que sabemos hacer y hemos compartido diferentes aprendizajes aunque seamos países tan diferentes. Desde la escuela queríamos agradecerles su simpatía, su esfuerzo y su gratitud.

Ángela Asensio y Ana María de Obesso
Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos

0
Comentarios