fbpx

Una plataforma pide un compromiso por la calidad de los comedores escolares

MagisnetMartes, 28 de abril de 2015
0

La Plataforma por unos comedores escolares públicos de calidad solicita un compromiso político que garantice la calidad de las materias que se utilizan en los menús escolares, del servicio que se presta y que promueva centros con instalaciones para cocinar "in situ". En una nota de prensa, la organización denuncia el progresivo "deterioro de la calidad" que ha afectado a los comedores públicos, debido a la falta de cocinas propias en los colegios y a la conversión a la línea fría que se ha implantado "sin información previa suficiente a las familias y, en muchos casos, sin las garantías necesarias de calidad de las comidas".

Denuncian que en las licitaciones realizadas hasta la fecha la Administración "únicamente ha valorado aspectos puramente economicistas", como son la adjudicación a la oferta más económica y la aportación de mobiliario y elementos propios del comedor, que "repercuten negativamente sobre el menú". Critican que no se hayan considerado requisitos como la calidad de las materias primas, su origen, la sostenibilidad, la trazabilidad y la responsabilidad social y medioambiental.

La plataforma propone que de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales los partidos políticos estudien la posibilidad de la vuelta a la gestión directa del servicio de comedor por parte de la Administración y que se permita que los centros que lo soliciten, y que dispongan de infraestructuras, puedan gestionar directamente el servicio de comedor con cocinado "in situ".

Para aquellos que lo soliciten, pero no cuenten con infraestructuras suficientes, piden que se establezca un plan director que permita la ejecución del servicio de comedor. Hasta que estas propuestas se llevan a cabo, la plataforma insta a abrir un debate sobre el servicio de comedor que permita buscar un consenso con las AMPA y, en su caso, un cambio en el actual modelo de licitación que sea recogido en una norma autonómica.

Este modelo deberá tener en cuenta el servicio de comedor y el periodo intersesiones como un tiempo de naturaleza educativa, respeto medioambiental y salud del menor y como un espacio de conciliación; la fijación del precio de comedor con criterios de carácter social; el reconocimiento de la singularidad de los comedores rurales y la creación de un órgano administrativo que vigile e inspeccione su correcto funcionamiento.

También que se valore principalmente la calidad de la alimentación y de los alimentos, su proximidad, respeto ambiental, sostenibilidad y las acciones educativas sobre sus usuarios; que sean los consejos escolares quienes elijan entre las empresas habilitadas, la que mejor se adecúe a sus propias necesidades y que las AMPA tengan representación en la evaluación y seguimiento de las empresas adjudicatarias .

Por último piden que los proyectos y la ejecución de las obras de los nuevos centros de Infantil y Primaria incluyan instalaciones que permitan el cocinado "in situ".

0
Comentarios