fbpx

Una víctima de bullying relata su experiencia

"Te sientes solo, te destruyen, y te vas perdiendo a ti mismo".
Alaia RotaecheMartes, 7 de abril de 2015
0

Nidia Represa.

Nidia Represa tiene 21 años, es estudiante de Psicología y acaba de publicar su primer libro, Bajo mi piel, en el que plasma su propia experiencia como víctima de acoso escolar a través de su protagonista, Mara. “Fue un proceso complicado porque son cosas que normalmente no sacas, sino que las pasas e intentas olvidarte un poco de ellas. Sacar eso cuesta y duele”, cuenta Nidia, que señala que aun así fue una experiencia de liberación personal.

Como estudiante de Psicología, Nidia se dio cuenta de que escribir podía ayudarla a liberar sus traumas, y al terminar su primer año, en verano, decidió comenzar a escribir empleando su experiencia para construir la historia de Mara. Cuenta que en ningún momento comenzó a escribir con intención de publicarlo, sino solo como una experiencia personal y necesaria para ella. “Fue casualidad, conocía a los de la editorial a través de mi blog y pasó de repente”, relata.

Su otro objetivo, además de liberarse a través de la escritura, es ayudar a otros chicos que ahora están pasando por lo mismo, que se sientan identificados y vean que no están solos, “porque lo que tiene el acoso es que te hace sentir muy solo, y quiero que vean que no son los únicos”. Cuenta que es un proceso muy lento y progresivo, en el que “empiezan a destruirte, a infravalorarte y comienzas a creerte esa infravaloración y a perderte poco a poco; es un proceso muy duro y que deja secuelas”.

Nidia destaca, sobre todo, el apoyo que recibió de su familia durante el proceso de elaboración del libro, que soportó sus cambios de humor y el duro proceso por el que pasó al plasmar todos sus sentimientos sobre las páginas.

Precisamente a eso se debe el título del libro. “Bajo mi piel tiene un significado; busco que el lector se meta en la piel de Mara, que sienta todos los procesos y lo que experimenta Mara, que lo sienta todo con ella”, señala Nidia. El libro está escrito en primera persona con esa finalidad de que el lector se identifique completamente con Mara.

Cuando se le pregunta qué tienen en común ella y su personaje, declara: “Al fin y al cabo es un personaje basado en mí, en lo que yo viví”. Señala además que las dos son bastante extrovertidas y que tienen en común la forma en que afrontan los problemas e intentan ocultarlos a los de su entorno.

Presentación del libro
La presentación de Bajo mi piel tuvo lugar en el Mercado de Moncloa de Madrid y la autora estuvo acompañada por su padre, Carlos Represa, y por Marina Salmerón, médico pediatra en el Hospital de La Paz, y Conrado Escobar, diputado y encargado de la Subcomisión de Estudio de Redes Sociales del Congreso. Ambos destacaron la valentía de Nidia y el valor de su labor, que ayudará a muchos otros que pasen por su situación, y también, como señaló Salmerón, a los profesionales sanitarios que traten a acosados.

Todos hicieron hincapié en la necesidad de concienciación de la sociedad, y especialmente Nidia, que manifestó su voluntad de que el libro ayude a acercar a todo el mundo al acoso “marginado. Se conoce la violencia de género y otros tipos de acoso, pero este, aunque se conoce, creo que se esquiva”, señaló la autora. Sobre el papel de las redes sociales, contó que, aunque pasó por un período en que no quería usarlas –ya que también sufrió ciberacoso por parte de sus compañeros–, hoy por hoy es muy activa, sobre todo a través de su blog y su Twitter, donde comparte contenidos con sus seguidores.

En cuanto al futuro, Nidia planea seguir con este tema, incluso incorporarse a grupos de investigación sobre la cuestión y tiene intención de seguir escribiendo y publicando.

0
Comentarios