fbpx

‘TokApp School’, una forma de comunicación entre centros y familias

El objetivo es que los padres reciban la información en tiempo real.
Pilar RuzMartes, 19 de mayo de 2015
0

Todos los mensajes enviados quedan registrados y no se pueden borrar. (Foto: Tokapp)

La empresa viguesa TockApp trabaja desde el año pasado con centros de toda España con su aplicación TokApp school, una plataforma de mensajería instantánea que permite que centros, profesores, padres y alumnos puedan ponerse en contacto de forma rápida. Esta función permite a los profesores enviar las circulares y notificaciones directamente a las familias y saber la fecha exacta en la que han sido leídas.

La idea nace de la necesidad de los padres de obtener las comunicaciones del colegio a tiempo real. Javier Romero, CEO de TokApp school, señala que el correo electrónico no es algo totalmente eficaz ya que “a veces llega al spam y otras, cuando lo vemos los padres, ya es demasiado tarde”. Por esta razón se decidió llevar la mensajería instantánea a los centros educativos.

TokApp school preserva los datos personales tanto de padres y alumnos como de profesores, por lo que no es necesario revelar el número de teléfono para registrarse, ni se visualizará durante los mensajes. Además, tiene la misma validez legal que un burofax. La plataforma está avalada por un despacho de abogados que confirma que los servicios prestados son legalmente reconocidos, cumpliendo las normas de seguridad y privacidad para una correcta comunicación entre los usuarios.

Los centros que más demandan esta app son los públicos, ya que muchos no disponen de intranet propia.

Funcionamiento
El profesor o el centro no envía mensajería instantánea al padre a través de su smartphone, sino que utiliza un ordenador en el que tiene instalada la aplicación. Hay un panel de control en el que los docentes tienen un listado de todas sus clases y dentro de ellas a todos los padres de sus alumnos. Cuando se quiere comunicar algo a las familias, el profesor selecciona al padre y le envía un mensaje.

Por su parte, el centro puede elegir si desea que el responsable del niño conteste o no, habilitando esta función en el panel de control. Asimismo, todos los mensajes quedan guardados para que puedan ser consultados y no se pueden eliminar, algo que, según el creador, “supone una ventaja frente a Whatsapp”.

Asimismo, TokApp school le sirve de ayuda a las AMPA, ya que la mensajería instantánea permite la comunicación entre padres. Por ello, Javier Romero asegura que “con una sola aplicación damos cobertura al centro y al AMPA y solucionamos los dos conflictos”.

Cada centro tiene que renovar una licencia anualmente. “El hecho de que todos los centros con los que trabajamos el año pasado hayan renovado representa la buena acogida de nuestra plataforma”, señala Romero.

Otra de las ventajas es que no es necesario crear grupos para transmitir una información. El profesor puede enviar mensajes de manera individual y, de esta manera, se mantiene la privacidad de las familias y se evitan conflictos entre ellas.

Otras ideas similares
Otras empresas han desarrollado ideas similares. Este es el caso de Softaula y su app EstudiPlan, un sistema de mensajes que notifica de manera inmediata la entrega de los mismos a las familias. Estas recibirán informaciones procedentes del centro de manera privada. Además, la aplicación permite consultar el horario de las clases y eventos.

El servicio permite a los centros elaborar mensajes individuales o colectivos y compartir documentos a través de Dropbox. Asimismo, varios responsables del alumno puede acceder a la plataforma al mismo tiempo desde diferentes dispositivos.

Por último, la escuela dispone de un completo panel de control en el que está centralizada la comunicación con los alumnos y las familias. Desde ella se puede controlar la información a la que va a tener acceso cada usuario y elegir quién va a recibirlo entre la lista de padres.

El psicólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación de la Universidad Camilo José Cela, José Antonio Luengo, ha opinado sobre este tema de comunicación entre centro y familias. En este sentido ha señalado que “docentes y padres están condenados a entenderse. Deben facilitarse espacios de diálogo mínimos”.

0
Comentarios