fbpx

Alonso: Andalucía blindará la participación de familias en sistema educativo

MagisnetMartes, 19 de mayo de 2015
0

El consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Luciano Alonso, ha anunciado que se ha iniciado una línea de trabajo "que permitirá blindar la participación activa de las familias en el sistema educativo andaluz". Alonso ha inaugurado en Torremolinos (Málaga) las jornadas "La participación de las familias en los centros educativos", organizadas por la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa).

El consejero ha explicado que, hasta que se actualice la normativa reguladora de los reglamentos orgánicos de los centros, se ha dado, a través de distintas asociaciones, la "máxima participación posible a los padres y madres en el proceso de elaboración de los nuevos currículos para la Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato". Ha añadido que en Andalucía se ha "recogido y blindado" la participación de las familias en la educación de sus hijos en el desarrollo curricular de la Educación Primaria, "una cuestión que la Lomce ha desterrado", según un comunicado de la Junta.

También ha recordado que su departamento ha puesto en marcha el proyecto Picba Familias, un plan de formación de padres y madres destinado a la creación del currículo doméstico basado en competencias con el objetivo de que el profesorado y las familias aúnen esfuerzos y trabajen en la misma línea. Otra medida para avanzar en la participación de las familias es que se va a instar a los colegios a que tengan en consideración las opiniones de las familias del alumnado, representadas a través de los Consejos Escolares, en futuras tomas de decisiones que afecten a aspectos importantes como la organización o la distribución del horario escolar.

Alonso ha resaltado asimismo que en Andalucía se han consolidado proyectos como la elección en cada aula de la figura de los delegados de padres, comunidades de aprendizaje en las que la comunidad "es líder a nivel mundial", el portal Escuela de Familias, firma de compromisos educativos y de convivencia o la labor de formación.

Por otra parte, el consejero ha agradecido a las familias su "contribución a paliar los efectos negativos de la Lomce en Andalucía", a través de sus opiniones y sugerencias. En este sentido, ha recordado que la Junta se apoyó en toda la comunidad educativa, a la que escuchó y con la que está elaborando su normativa autonómica complementaria. Por ello, las asociaciones de padres "han tenido un espacio abierto donde no solo expresar su descontento ante una ley que limitaba considerablemente la participación de los consejos escolares en los centros, sino sobre todo un cauce que ha permitido blindar el modelo educativo andaluz basado en la inclusión, la equidad y la calidad", según Alonso.

0
Comentarios