fbpx

Conocer las andanzas cronológicas del hombre siguiendo la historia

Aprendizaje cooperativo, TIC y colaboración entre asignaturas.
Martes, 19 de mayo de 2015
0

¿Sería posible desarrollar los contenidos y actividades de la asignatura de Música desde un aula virtual? ¿Puede el uso de los medios informáticos favorecer el trabajo cooperativo y creativo? ¿Puede fomentar el uso de las TIC un enfoque globalizado del aprendizaje?

Estas son algunas de las hipótesis a las que se intenta dar respuesta y que sirven de punto de partida del proyecto Al compás de la historia, que ha sido galardonado con el Premio Francisco Giner de los Rios a la Mejora de la Calidad Educativa en la modalidad de Educación Primaria, concedidos por el Ministerio de Educación y la Fundación BBVA.

Al compás de la historia empezó como un mero trabajo de investigación en torno a la plataforma de aprendizaje basada en Moodle que ofrece el portal de Educamadrid y poco a poco se fue constituyendo como una potente herramienta en la práctica docente diaria. Esta iniciativa es una programación didáctica completa de la asignatura de Música diseñada para los niveles de 5º y 6º de Educación Primaria. Cada curso se divide en cuatro unidades didácticas cuyos títulos se corresponden con los principales periodos del arte ordenados de forma cronológica. De tal forma que en 5º encontramos las unidades: Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media y Renacimiento, mientras que en 6º tenemos el Barroco, Clasicismo, Romanticismo y los siglos XX y XXI.

La idea fundamental del trabajo parte de un hilo conductor como es la historia del hombre desde su aparición en nuestro planeta hasta nuestros días, desarrollar una programación de Música de forma globalizada con otras áreas que fomente el espíritu creativo del alumno, especialmente en el aspecto de la composición musical, y que utilice las nuevas tecnologías como medio para incentivar el trabajo cooperativo.

Ejes del proyecto
Los ejes centrales sobre los que gira todo el proyecto son:

-Trabajo con las nuevas tecnologías: construir una plataforma de aprendizaje on line a partir de la cual se organicen todos los contenidos, se propongan las actividades y se evalúe el aprendizaje de los alumnos. Esta plataforma sirve como complemento a las clases presenciales que se rea­lizan en el colegio además de aglutinar todos los contenidos, actividades, foros de comunicación y datos de evaluación.

Paralelamente al trabajo con Moodle, se han aprovechado y desarrollado otras dos herramientas informáticas que, a pesar de no ser diseñadas en exclusiva para este proyecto, sí han constituido un aporte enriquecedor al mismo: el blog de la clase de música Cuentos, canciones y más cosas y el canal de YouTube que lleva el mismo nombre, las cuales han permitido tanto la difusión de los trabajos realizados como la retroalimentación con el resto de miembros de la comunidad educativa.

-Desarrollo de la capacidad creadora: sin olvidarnos de otros aspectos fundamentales de la asignatura de Música como la interpretación instrumental, la práctica vocal o la danza, a lo largo de esta programación se le ha otorgado un peso especial a la composición musical entendida como forma de desarrollo de la creatividad.

A través de las diversas unidades didácticas se han ido trabajando distintas facetas relacionadas con la composición. Las producciones musicales generadas a lo largo del proyecto han sido utilizadas en muchos casos como parte integrante de trabajos más ambiciosos que implicaban otras disciplinas como es la creación de vídeos musicales o la producción de espectáculos para el Festival de Navidad.

-Trabajo cooperativo: desde los primeros cursos de Primaria, Música se presenta como un marco ideal en el que desarrollar el trabajo cooperativo entre alumnos. La práctica vocal e instrumental o la danza, cuando se hacen en grupo, requieren de habilidades de cooperación para lograr un producto de calidad. Cada una de las unidades didácticas de este proyecto incluye una actividad vertebradora que implica el trabajo cooperativo de toda la clase para lograr el producto final. Cada alumno debe aportar sus ideas y habilidades de forma que se integren con el resto del grupo.

Las herramientas informáticas con las que se ha desarrollado este proyecto han facilitado en gran medida este trabajo cooperativo.

-Educación globalizada: desde un primer momento el presente proyecto se ha concebido desde un punto de vista globalizado. La elección del tema de las etapas de la historia del hombre como eje conductor de todas las unidades didácticas de la programación no es arbitraria, sino que obedece a la voluntad de contextualizar la asignatura dentro de una visión más general del arte.

Del mismo modo se establecen relaciones con otras asignaturas como Lengua o Plástica, siendo enriquecedoras las aportaciones de las profesoras encargadas de dichas áreas.

Jorge Escavias Vacas
CEIP “Andrés Segovia” de Móstoles (Madrid)

0
Comentarios