fbpx

El 56% de los jóvenes españoles considera el ciberacoso frecuente

'Jóvenes en la red: un selfie' ofrece una visión del uso de internet.
RedacciónMartes, 19 de mayo de 2015
0

El 56% de los jóvenes españoles de entre 16 y 20 años considera que los riesgos provocados por el uso de internet y las redes sociales, como el ciberacoso, son mucho más frecuentes de lo que se cree, mientras que el 16% considera que es un aspecto que se exagera mucho. El 58% considera que el acoso entre compañeros vía internet se da con bastante o mucha frecuencia, el 54% opina lo mismo respecto al envío de imágenes comprometidas y el 41% del acoso de adultos a menores.

Estos datos se desprenden del estudio Jóvenes en la Red: un selfie, llevado a cabo por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, centro creado por la FAD. La investigación, presentada por el director general de la FAD, Ignacio Calderón, y el director técnico del Centro Reina Sofía, Eusebio Megías, dibuja un selfie del comportamiento de los jóvenes en la Red y establece una tipología de la población joven en base a cómo se relaciona en internet y redes sociales.

El estudio se ha realizado a partir de una encuesta on line a una muestra seleccionada de 800 jóvenes de entre 16 y 20 años familiarizados con el uso de internet y redes sociales.

Uno de los aspectos más controvertidos es la dependencia que presentan los jóvenes respecto a la Red. En cuanto a esto, el estudio concluye que más del 90% no se considera dependiente, y que, por otra parte, más de un 60% no se inquieta ni concede excesiva importancia cuando no puede conectarse. Solo el 7% cree depender de ellas, aunque también una proporción importante reconoce cierta saturación.

Sin embargo, cuando se les pregunta por momentos puntuales, algo más del 46% reconoce haberse sentido dependiente de la Red en algún momento, lo cual les provocó la necesidad de desconexión.

Usos frecuentes de la Red
En cuanto al uso, se perciben tres tendencias claras. Por un lado, la tendencia mayoritaria es la búsqueda de información y recursos diversos –el 92% busca información y el 70% sigue webs o blogs–; en segundo lugar, la mera diversión –el 86% busca webs para divertirse y el 49% juegos on line–; y por último la interacción personal a través de las redes sociales –un 81% mira información de los perfiles de otras personas, un 74% comparte información y opiniones, un 72% sube fotos y vídeos y un 68% comparte y reenvía información de otros–. En cambio, una minoría significativa –en torno a un 26%– ejerce un rol más activo generando contenidos propios, como blogs y foros.

El estudio también establece cuatro tipologías de los jóvenes a los que se refiere: integrados en la Red –sin grandes entusiasmos–, experimentados –que perdieron el miedo a lo on line–, tecnófobos –¿o indiferentes?– y pragmáticos –les preocupa ser dependientes–.

0