fbpx

El campus Desafío emprende, formación en emprendimiento

Un campus para los jóvenes emprendedores con talleres y charlas.
RedacciónMartes, 26 de mayo de 2015
0

Con el objetivo de fomentar la formación emprendedora en los centros educativos, la Obra Social “la Caixa” –a través de eduCaixa– impulsa el proyecto Jóvenes Emprendedores de apoyo al profesorado en la pedagogía de esta materia –dirigido a alumnos de 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio–.

Entre las herramientas que se proponen para trabajar en el aula, el KitCaixa Jóvenes Emprendedores (KCJE), que forma parte de este proyecto, permite descubrir el significado de ser emprendedor mediante el desarrollo de un proyecto propio. Las escuelas que trabajan con los materiales del kit pueden participar, de forma opcional, en el Premio Desafío Emprende, que se convoca cada año y reconoce los mejores proyectos innovadores desarrollados por alumnos de ESO (3º y 4º), Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.

De los casi mil proyectos presentados durante el curso 2014-15, una treintena han sido seleccionados para participar en el primer Campus Desafío emprende, que se ha celebrado en Madrid entre el 6 y el 9 de mayo de 2015.

Más de 150 estudiantes, acompañados por sus profesores, han tenido la oportunidad de completar su formación en emprendimiento e innovación durante cuatro intensas jornadas de trabajo y actividades.

Conectados
El campus dio el pistoletazo de salida con la actividad Conectados: una dinámica informal para que los jóvenes, recién llegados a Madrid, realizaron una primera presentación de su proyecto y “conectaran” con otros participantes.

Previamente, los organizadores –Obra Social “la Caixa”, con la colaboración de Cink, expertos en innovación digital, y Alwa, empresa de aprendizaje social– les dieron la bienvenida y les ofrecieron una charla sobre el concepto de innovación.

Al día siguiente, la formación siguió en el Impact Hub Madrid, un espacio de coworking, que acogió las primeras sesiones del campus: talleres y dinámicas sobre economía colaborativa y desarrollo social. Los equipos también trabajaron el Modelo Canvas completo, para mejorar la perspectiva de su proyecto innovador, además de aprender prototipaje con Lego Serious Play. Los jóvenes tuvieron la oportunidad de escuchar a cuatro emprendedores de lujo en la actividad de la noche: Loly Garrido (@LolyGarrido_), impulsora de la plataforma Gudog; Patricia Sendin (@SendaCity), fundadora de la start-up Send a City; Daniel Seseña (@danisesena), director de Cámara abierta 2.0, y Wenceslao Sanz (@stereochromo), uno de los responsables de Domestika. Todos ellos charlaron con los jóvenes.

Saber comunicar
El viernes los alumnos siguieron ampliando los conocimientos sobre el desarrollo de un proyecto emprendedor de la mano de los los partners del Premio Desafío Emprende: la Fundación Everis, HP, SegurCaixa Adeslas y Eurest. También se hizo hincapié en la importancia de saber comunicar ideas y proyectos y ser capaces de elaborar un discurso bien estructurado. Todo ello se desarrolló gracias a la colaboración IES “San Mateo”, que cedió el espacio para los talleres.

Los profesores, por su parte, mantuvieron un programa de actividades paralelo al de sus alumnos: visitaron la Lanzadera de Empleo y el Instituto IES “San Mateo”, donde se imparte el Bachillerato de excelencia. Allí realizaron los talleres de Team Labs, Aprender más sobre el Bachillerato de excelencia y Conocer el design thinking.

Proyectos finales
El sábado 9 de mayo finalizó el campus con la presentación de todos los proyectos en CaixaForum Madrid. Roberto Espinosa, experto en marketing, impartió una lección sobre la importancia de la narrativa en los negocios y en las distintas carreras profesionales.

Finalmente, todos los grupos expusieron los pitchs ante el jurado.

0