fbpx

El Consello Escolar de Galicia pide retirar los currículos de la Lomce

El Consello Escolar de Galicia reclamó la semana pasada la retirada del decreto que regula los currículos de ESO y Bachillerato adaptados a la Lomce, tras prosperar las enmiendas a la totalidad presentadas por CIG, UGT, CCOO, Confapa-Galicia, la Universidade de Santiago y la Coordinadora Galega de Movementos de Renovación Pedagóxica.
RedacciónMartes, 26 de mayo de 2015
0

Así lo decidió el pleno de este órgano consultivo, reunido el pasado jueves, por 20 votos a favor de las enmiendas, 17 en contra y ninguna abstención. Este decreto incrementa en tres las horas semanales de Matemáticas y da libertad a los centros para incorporar nuevas materias.

La Consellería de Educación ha “lamentado la actitud” de este organismo, que considera “contraria al diálogo, al rechazar hacer aportaciones constructivas al texto” e impidiendo debatir las 154 enmiendas parciales presentadas. “La Consellería lamenta esta actitud contraria al diálogo, que no hace más que ir en contra del sistema educativo gallego, más aún cuando el departamento de Educación de la Xunta demostró su voluntad de incorporar aportaciones constructivas”, ha señalado. A pesar de ello, y dado que las decisiones de este órgano no son “vinculantes”, el texto continuará su tramitación a través de los órganos sectoriales de la Xunta, el Consello Consultivo y el Consello Galego de FP, antes de pasar por el Consello da Xunta.

Protestas de la CIG
La CIG-Ensino, que protagonizó una protesta ante el edificio CINC de la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela,coincidiendo con la reunión del Consello Escolar, ha criticado que los centros tendrán como referencia para organizar el curso un decreto “que no estará aprobado hasta agosto o septiembre”, sin conocer las materias que podrán ofertar.

Además, el sindicato ha lamentado que el texto “fija las reválidas y está impregnado de principios neoliberales, además de renunciar a las pequeñas competencias que tiene el Gobierno gallego para fijar contenidos.”
El sindicato gallego motivó su enmienda en que el decreto fija una ordenación del sistema educativo basada en la segregación con itinerancias desde 3º de la ESO; procura apartar a los sectores más desfavorecidos socialmente del derecho a la Educación; elimina la evaluación continua, menospreciando el trabajo del profesorado; y se busca la asimilación lingüística bajo la enseñanza integrada de lenguas.

Asimismo, asegura que “no se recogen como materias de libre configuración la Literatura gallega del siglo XX y de la actualidad, Geografía e Historia de Galicia, Geología, Literaturas Hispánicas, Literatura Universal Contemporánea, etc.”. El sindicato echa en falta también medidas concretas de atención a la diversidad, la posibilidad de desdobles y la reducción de las ratios.

0