fbpx

El PP es el partido en el que menos se desconfía para mejorar la Educación, según el Barómetro de MAGISTERIO

El desencanto con los partidos políticos de las familias y el profesorado es evidente: casi dos de cada tres personas relacionadas con la Educación, familias, cargos directivos, profesores y orientadores, opina que "ningún partido se preocupa por mejorar el sistema educativo en nuestro país".
MagisnetMiércoles, 13 de mayo de 2015
0

Exactamente el 61%, según II Barómetro Nacional sobre la Educación desarrollado y organizado por MAGISTERIO y VS Educación. Este desencanto es compartido entre padres y profesores, aunque algo superior en los primeros. El 62,8% de las familias no confía en la preocupación política por la Educación mientras que este escepticismo lo contesta el 60,5% del profesorado.

Así que más que hablar del partido político en el que los ciudadanos confían más en materia de Educación, habría que hablar de en cual desconfían menos.Y, según los resultados de esta encuesta a 1.217 personas relacionadas con la Educación, padres y profesores, es el Partido Popular el partido que más se preocupa por la mejora del sistema educativo. Al menos, para el 8,9% de los encuestados. Tras el PP, el 7,2% de los encuestados opinan que es el PSOE, mientras que el 6,8% considera que es Podemos, el 5,7% Izquierda Unida y el 5,4%, Ciudadanos.

En las familias, no obstante, el PP reduce esta desconfianza general, o amplía su consideración como “partido que se preocupa más por la mejora del sistema”, como se prefiera ver. Así, el 9% de las familias opina que es el PP al que más preocupa que mejore la Educación en España, mientras que el 8% opina que es Izquierda Unida, el 6,4% Podemos, el 5,9% PSOE y el 4,8% Ciudadanos.

Más ajustados aparecen los resultados de la encuesta del profesorado. De hecho, para los docentes, Podemos, con el 8,6%, iguala al PP como partido con mayor preocupación por la mejora educativa. A estos dos partidos les sigue el PSOE, con el 6,1% de apoyo, Ciudadanos con el 6% e Izquierda Unida (5,1%).

Educación pública
Los resultados cambian radicalmente cuando se diferencia la preocupación sobre la Educación pública o sobre concertada. De hecho, la desconfianza general hacia los partidos políticos se reduce notablemente. En el caso de la Pública, baja al 46,9% los encuestados que opinan que ningún partido se preocupa más por mejorarla, y hasta el 24,5% en lo referido a la Concertada.

De este modo, en el caso de la Educación pública es el PSOE (14,35%) el partido que más personas opinan que es el que más se preocupa por ella, seguido por Podemos (12,7%) e Izquierda Unida (12,1%). Por su parte, el PP queda en el 5,5% y Ciudadanos en el 3,9%. También difieren las opiniones de docentes y familias en cuanto a la consideración de los partidos. Así, en el caso de los profesores es Podemos el partido que consideran que “se preocupa más por fomentar y mejorar la enseñanza pública en nuestro país” (14,6%), seguido por PSOE (13,5%), Izquierda Unida (10,9%), PP (5,6%) y Ciudadanos (4,7%).

En cambio, las familias afirman que es Izquierda Unida (11,3%) el partido con mayor preocupación por la Pública, por delante de Podemos (10,8%) y PSOE (9,7%). El PP, por su parte, sube algo su consideración (6,5%) y Ciudadanos la baja (3,2), en comparación con los docentes.

Donde no hay dudas es en el partido político que más se preocupa por la enseñanza privada, sin distinguir en la encuesta si es concertada o no. Para el 70,1% de los encuestados en el II Barómetro Nacional sobre la Educación, el Partido Popular es el que más se preocupa por ella. Ninguno de los otros partidos llega al uno por ciento de los que piensan que se preocupan más por mejorar la enseñanza privada.

En este caso, la diferencia entre familias y profesores muestra más porque éstos piensan que se apoya más a este tipo de enseñanza que las familias. De este modo, para el 63,2% de las familias es el PP el partido que más se preocupa por la Concertada, y para el 30% ningún partido se preocupa más por esta red. En cambio, en el caso del profesorado, el 74,3% opina que el PP se preocupa más por la Privada y baja al 20% los que piensan que ningún partido se preocupa por estos centros educativos.

Pacto por la Educación
El Barómetro también se centra en la irrupción de Podemos en el panorama político español. En lo referido a Educación, el 68,8% de los encuestados opina que el ascenso de Podemos no supondrá una mejora de nuestro sistema educativo. Para casi un tercio de los encuestados, todo lo contrario. La cuestión es importante porque este partido reintrodujo el debate sobre los conciertos educativos, aunque a ello se han sumado otros partidos y el propio Podemos ha matizado la postura inicial de reducir la Concertada a “situaciones experimentales”. Para la mayoría de los encuestados, el 54,4%, esta medida es negativa, mientras que el 26,6% la apoya. De hecho, la mayoría de los encuestados, el 54,8%, opina que es “necesario que siga existiendo la escuela concertada”, mientras que el 40,1% cree que no. El apoyo a esta red es mucho más evidente en el caso de las familias. Así, el 64,3% de los padres creen necesaria la existencia de la Concertada (y el 26% que no), mientras que baja al 47,5% en el caso de los profesores, con una posición contraria a la Concertada en el 46% de las respuestas.

Lo positivo es que la práctica totalidad de los encuestados, el 97,4%, estima que “hay solución para mejorar la Educación en España”. Y eso pasa, de manera destacada, por la petición de un Pacto por la Educación y la despolitización de la escuela. Asimismo, los docentes piden que se les implique y tenga en cuenta en la toma de decisiones políticas.

Sin embargo, de nuevo la comunidad escolar se muestra escéptica ante las posibilidades de que los partidos mayoritarios alcancen un pacto. Dos de cada tres españoles piensa que el Pacto por la Educación no es posible por la oposición real de los dos partidos mayoritarios, más allá de lo que puedan declarar en público.

0