fbpx

La mayoría de los candidatos regionales abogan por un Pacto en Educación

MagisnetMartes, 12 de mayo de 2015
0

La mayoría de los candidatos regionales que han participado en el debate televisado en Telemadrid han abogado por alcanzar un Pacto en Educación que consiga dar estabilidad presupuestaria al sistema y lograr implantar un modelo que "dure más de una legislatura". En el último bloque del debate, los candidatos han recogido el guante que ha lanzado el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, que ha sostenido en su primera intervención que "hace falta" una ley educativa en la región "basada en los acuerdos", para lo que primero cree que habría que "cuestionar" los objetivos y el alcance del modelo de Educación actual. "Sigo creyendo en los acuerdos", ha asegurado el candidato, que en su etapa de ministro de Educación con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero estuvo a punto de culminar la firma de un Pacto de Estado con el PP sobre esta materia, abortado en el último momento.

La candidata del PP, Cristina Cifuentes, se ha mostrado partidaria de llegar a un "amplio acuerdo" en educación, siempre que se respete un asunto que considera "esencial", que es la "libertad del modelo de Educación que los padres quieren para sus hijos".

Los candidatos de IU y UPyD (Luis García Montero y Ramón Marcos, respectivamente) no han mencionado la posibilidad de pactar, pero el cabeza de lista de Podemos, José Manuel López, sí ha dicho que considera necesario establecer un Pacto en Educación en el que intervengan las familias, los estudiantes y los profesores.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha pedido dejar el "tinte partidista" a un lado y diseñar un modelo educativo "que dure más de una legislatura". "Es el momento de apartar este tema de la política, sentarnos todas las fuerzas y buscar un consenso", ha añadido.

Cifuentes ha aprovechado sus intervenciones para presumir sobre el modelo educativo que ha desarrollado el Gobierno regional del PP en los últimos años, basado en el bilingüismo y en la libertad de elección del tipo de educación y de centro a través del distrito único. Además, ha arremetido contra Gabilondo al decir que formó parte del Ejecutivo de Zapatero que, según ha señalado, redujo el presupuesto en Educación un 7%, algo a lo que ha respondido el candidato socialista, que se ha asegurado sentirse "orgulloso" de haber formado parte del Gobierno "con más becas de la historia".

El candidato de IIU, Luis García Montero, ha afirmado que "Madrid está perdiendo la Educación" y ha citado la "falta" de profesores, las clases "sobrecargadas" y las infraestructuras de las escuelas públicas que están "cayéndose por los suelos". Además, ha calificado de "disparate" los "recortes" de hasta 28 millones de euros en becas y ha dicho que en Madrid "ha habido un plan minucioso de destrucción de la Educación pública" para convertirla en un "negocio".

El cabeza de lista de UPyD, Ramón Marcos, ha defendido un modelo educativo "5.0" en el que se reduzca el abandono escolar y que sitúe al menos una universidad pública madrileña entre las cinco de Europa. "A Madrid le interesa que el Estado recupere competencias en educación", ha sostenido.

El candidato de Podemos, Jose Manuel López, ha defendido la incorporación de la educación concertada en la red pública y ha criticado el "negocio" que ha hecho el PP con este asunto a través del exconsejero Francisco Granados. "Se ha asfixiado la Educación pública", ha dicho, al tiempo que ha asegurado que van "a devolver a los centros la autonomía" en cuestiones como los horarios.

El candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha dicho que en los últimos 30 años en España ha habido siete modelos educativos que nos han situado "a la cola" en todos los niveles educativos. "Si tuviera un hijo querría un modelo que le permitiera salir ahí fuera y comerse el mundo… pasa lo contrario, el mundo se está comiendo a nuestro jóvenes", ha concluido.

0