fbpx

La oposición da por supuesta la salida de Wert tras las últimas elecciones

Se especula con que Wert podría ir a París como embajador ante la Unesco, después de la marcha de su novia y número dos a la OCDE.
MagisnetMartes, 26 de mayo de 2015
0

Oposición y sindicatos daban por supuesta la salida de Wert del Gobierno tras las pasadas elecciones del 24 de mayo. El rumor se ha ido acrecentando desde que su novia y número dos, Montserrat Gomendio, diese a conocer su nombramiento como directora general adjunta de Educación de la OCDE con sede en París. Se especula con que Wert habría solicitado a Rajoy su traslado a la capital francesa como embajador ante la Unesco o algún puesto similar.
“Wert huye tras desmantelar la Educación pública”, afirma el portavoz socialista de Educación, Mario Bedera, al referirse a las informaciones que apuntan a la posible salida del Ministerio del titular de Educación.

Críticas a su gestión
Según Bedera, “a falta de confirmarse su marcha, sí está confirmado el ataque frontal a la igualdad de oportunidades con el recorte brutal del Gobierno de Rajoy a la Educación pública, la imposición de la Lomce, la peor ley de Educación y la más injusta, y la incapacidad total para el diálogo y consenso con la comunidad educativa”, denunció el portavoz socialista. “No resulta muy ejemplar", advirtió Bedera, que a quien ha sido el artífice de este ataque a la Educación sin precedentes “se le premie con una embajada, salvo que el encargo de Rajoy fuera precisamente ese”, matiza.

Precisamente sobre la política educativa del Gobierno en esta legislatura, Mario Bedera interpelará esta semana al ministro. “A lo largo de toda la legislatura, el Gobierno, a través de su ministro de Educación, ha demostrado que su objetivo último es desmantelar la Educación pública y dejarla a niveles predemocráticos”, se subraya en la interpelación.

El Grupo Socialista denuncia en su interpelación que “esta contrarreforma educativa del Gobierno ha supuesto una serie de recortes de recursos materiales y humanos que han causado un descenso irreparable en la calidad educativa, mermando la equidad y la igualdad de oportunidades”.

En ese sentido, alertan de que la reducción de la inversión en Educación de los Presupuestos Generales de Estado en más de 25% desde el último presupuesto socialista, a la que se suman los recortes aplicados por las comunidades autónomas inducidos por el Gobierno, “con grave deterioro de los servicios educativos al eliminar o dejar bajo mínimos las ayudas para libros de texto, material escolar, para comedor o trasporte, el cierre y degradación de las redes de escuelas rurales, el aumento de la ratio profesor-alumno, las becas Séneca, las becas de colaboración, las becas Erasmus o las FPU”, se enumera en el texto.
“Otra medida que –según el Grupo Socialista– agrava la desigualdad fue la eliminación de Programas de Cooperación Territorial, como el Plan Educa3 o el PROA, cuando su evaluación había puesto de manifiesto su necesidad y su eficacia para lograr los mejores resultados educativos mediante la compensación de desigualdades y la reducción del fracaso y abandono escolar”, se subraya. O la elevación del precio de las tasas de las matrículas universitarias. “El actual Gobierno reduce el presupuesto y convierte la beca en un premio”, dice la interpelación.

Se subraya además la oposición frontal de toda la comunidad a la Lomce, “una ley profundamente ideológica, regresiva, elitista, excluyente, segregadora, recentralizadora y confesional”, así como la incapacidad de diálogo y consenso del ministro de Educación con la comunidad educativa y las comunidades autónomas, lo que ha provocado manifestaciones, declaraciones, encierros, protestas “y la convocatoria, sin precedentes”, de huelgas generales de la Educación en la que han participado sindicatos, profesores, padres y madres, y alumnos desde la Educación Infantil hasta la universidad.

0