fbpx

La prevención del consumo de alcohol en los menores llega al Congreso

La FEBE desarrolla campañas como ‘Menores ni una gota’ y 'Noc-Turnos'.
RedacciónMartes, 5 de mayo de 2015
0

La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) compareció la pasada semana ante la Comisión Mixta del Congreso para el Estudio del Problema de las Drogas a través de su director ejecutivo, Bosco Torremocha, que dio su visión sobre el problema que supone el consumo de alcohol en menores de edad e informó sobre las estrategias que se están desarrollando desde la fundación para prevenirlo en este colectivo. En este sentido, Torremocha aseguró que “solo hay un consumo válido en menores y en otros colectivos de riesgo como conductores y embarazadas: el consumo cero”.

El director de FEBE también informó de las iniciativas que se han puesto en marcha desde la FEBE. Una de ellas es la campaña Menores ni una gota, dirigida a los jóvenes y sus familias para implicarles a todos en la tarea de prevenir el consumo. En esta contó con un elenco de rostros conocidos con una perspectiva preventiva y educativa, evidenciando por qué el único consumo válido es el cero.

Hasta la fecha, 7 de cada 10 menores que han sido impactados por la campaña valoran de manera muy positiva sus mensajes y el 73% de las familias declara que esta iniciativa les ha hecho reflexionar sobre el consumo de alcohol en menores de edad y los riesgos que conlleva.

Necesaria concienciación
Según el Ministerio de Sanidad, la edad de inicio al consumo de alcohol se sitúa en los 13,9 años. “El problema es que los menores no perciben riesgo en consumir alcohol y toman todo tipo de bebidas alcohólicas. Evitar que esto ocurra es una tarea en la que debemos implicarnos todos”, recalcó Torremocha.

Por ello, el directivo señaló que “en FEBE, conscientes del problema del consumo en menores, hemos buscado soluciones para aumentar la percepción del riesgo e incrementar la edad de inicio”. Asimismo, aseguró que “es necesario que los menores conozcan el riesgo que supone el consumo de cualquier bebida alcohólica. No hay bebidas mejores ni peores, el alcohol es alcohol”.

FEBE tiene en la actualidad casi una decena de iniciativas activas para la población. Entre sus proyectos destaca Noc-Turnos cuyo objetivo es promover la figura del conductor alternativo. Por su parte, el programa 9 meses son pocos para ti, para él toda una vida persigue el consumo cero en embarazadas y Tú sirves, tú decides busca el consumo responsable para todos.

0