fbpx

Las pruebas diagnósticas en Primaria serán el 28 y 29 y en Secundaria el 21 y 22

MagisnetMartes, 12 de mayo de 2015
0

Las pruebas diagnósticas y de evaluación escritas de los escolares de 3º y 4º de Primaria serán los días 28 y 29 de mayo y las orales entre el 28 de mayo y el 14 de junio, mientras que las de 2º de ESO se celebrarán el 21 y 22 de mayo. La Conselleria de Educación ha publicado las instrucciones por las que se establecen las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación diagnóstica de 4º de Primaria y 2º de Secundaria, y, por primera vez, la de evaluación individualizada de 3º de Primaria, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Se trata del cuarto año consecutivo que la Conselleria de Educación realizará una prueba de análisis a los 100.183 alumnos de 4º de Primaria y 2º de ESO para conocer el nivel de competencias y conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

En cuanto a las pruebas de evaluación individualizada de 3º de Primaria, que realizarán este año 49.169 alumnos de 1.323 centros, se trata de la primera vez que se llevarán a cabo, dado que este es el primer año de implantación de la Lomce. La ley establece pruebas de evaluación en 3º y 6º de Primaria, cuyo fin es medir el nivel de adquisición de competencias por parte del alumno, no obstante este año sólo se realizará en tercer puesto que todavía no está implantado el nuevo sistema en sexto.

En concreto, las pruebas de 4º de Primaria serán realizadas por un total de 50.122 alumnos, pertenecientes a 1.326 centros educativos y las de 2º de Secundaria un total de 50.061 alumnos, pertenecientes a 680 centros educativos. A través de estas pruebas, Educación y los centros obtienen información sobre la adquisición de competencias de las áreas de matemáticas y comunicación lingüística. Además, los alumnos de 4º de Primaria también realizan pruebas para evaluar su competencia oral, que se llevarán a cabo entre el 28 de mayo y el 14 de junio.

La evaluación diagnóstica constituye una prioridad para la Conselleria de Educación dado que permite disponer de unos informes con los que se pueda trabajar por la mejora de la calidad educativa y contra el fracaso escolar. La Conselleria ha defendido que ha dotado de mayor transparencia los resultados obtenidos por los centros en las pruebas, dado que los padres pueden solicitar el informe de los resultados como un elemento clave a la hora de escolarizar a sus hijos en el centro educativo.

Los resultados de estas pruebas permiten a la Conselleria, a los centros educativos y al profesorado disponer de información sobre de la calidad del sistema educativo, por ello son un instrumento eficaz para conocer aquellos aspectos que pueden ser mejorados y establecer así planes de mejora ajustados y realistas. Así, el análisis de los resultados, cuya confidencialidad está asegurada para garantizar el anonimato de los alumnos, permite detectar de manera temprana posibles dificultades para ser subsanadas con la adopción de las medidas necesarias.

Además, estas pruebas tienen también un carácter informativo y orientador para el profesorado, el alumnado y las familias, careciendo de efectos académicos. Entre otras acciones, fruto de los análisis de las evaluaciones diagnósticas realizadas en los últimos años, la Conselleria ha publicado diversos materiales para mejorar el rendimiento académico del alumnado.

0