fbpx

Los niños catalanes están insatisfechos con la vida escolar según un estudio

MagisnetViernes, 22 de mayo de 2015
0

Los niños catalanes están insatisfechos con la vida escolar que llevan, según el estudio "Cómo valoran los niños su bienestar" del proyecto Children's World, presentado en la sede de la Asociación de Profesores Rosa Sensat de Barcelona. El catedrático de psicología social de la Universidad de Girona y coordinado del informe en Cataluña, Ferran Casas, ha explicado en la presentación del estudio que "en nuestro territorio llaman la atención los niveles de insatisfacción con aspectos de la vida escolar". "También se observa que los estudiantes de escuelas e institutos de zonas urbanas presentan puntuaciones más bajas que los de zonas semiurbanas o rurales" ha añadido Casas.

El estudio ha encuestado a más de 50.000 niños de entre 8 y 12 años de 15 países preguntándoles sobre experiencias y opiniones en relación a sus vidas. El estudio incluye una muestra representativa de la población infantil en Cataluña, que ha sido recogida y analizada por el Equipo de Investigación en Infancia, Adolescencia, Derechos de los Niños y su Calidad de Vida (ERÍDIqv) de la Universidad de Girona.

El cuestionario incluía preguntas sobre aspectos clave de la vida de los niños como la familia y su vida familiar, los amigos, el dinero y las posesiones, la vida escolar, el lugar de residencia, el uso del tiempo, el bienestar personal, su conocimiento sobre los derechos de los niños, y su felicidad en general.

El director de investigación de la Fundación Jacobs, entidad que ha financiado el proyecto, Simon Sommer, ha dicho que "la fundación está orgullosa de contribuir a hacer más accesible una búsqueda tan compleja y de estar un paso más cerca de comprender mejor la vida de los niños desde su propia perspectiva". "Con proyectos como éste nos gustaría fortalecer la transferencia de la investigación a la práctica y proporcionar información que sea útil para los responsables políticos y otras personas interesadas en mejorar la vida de los niños" ha añadido Sommer.

Según el estudio los niños de países europeos tienden a expresar mayores niveles de satisfacción con sus amigos, mientras que los de países africanos tienden a ser más felices con su vida escolar. Se han observado índices de insatisfacción con uno mismo, el cuerpo, la apariencia y la autoconfianza, en Europa y Corea del Sur, pero no en otros países de Asia, África y Sudamérica.

Hay diferencias sustanciales entre países en relación a cómo los niños utilizan su tiempo; por ejemplo, los niños tienden a invertir más tiempo en las tareas escolares en Estonia y Polonia que en Corea del Sur e Inglaterra mientras que los niños de Polonia, Noruega e Israel son los que dedican más tiempo a la práctica de deportes y al ejercicio físico.

0
Comentarios