fbpx

Los padres de Fomento reivindican la implicación de las familias

Más de un millar de participantes en el 37º Congreso de Fepace en Castellón.
RedacciónMartes, 5 de mayo de 2015
0

El presidente de la Federación de APAs de Fomento (Fepace), Ricardo Gómez Lechón, invitó a las familias a “mantener la ilusión de formarse como padres, para poder educar mejor a los hijos”, con “una visión positiva de la Educación”. Así lo señaló Gómez Lechón durante la presentación del 37 Congreso de Fepace que, con el lema La ilusión de educar, reunió a un millar de padres y madres en Castellón. Ricardo Gómez Lechón destacó que esa ilusión “debe estar basada en hechos”, porque en la Educación de los hijos “es importante querer educar, pero más importante es poner los medios para formarse como padres”.

Por su parte, el director feneral de Fomento de Centros de Enseñanza, Joan Curcó, recordó la importancia de “la implicación de los padres en la Educación de sus hijos”. Joan Curcó se refirió al último informe del Consejo Escolar del Estado sobre la participación de las familias, que concluye que a mayor implicación de los padres, mayor es la calidad educativa: “Una de las razones de los buenos resultados de Fomento es la gran implicación de las familias”, afirmó Joan Curcó.

Más de 1.000 padres y madres de toda España participaron en Castellón en el 37 Congreso de Fepace para abordar las claves de La ilusión de educar. Las conferencias y talleres se desarrollaron en el Palacio de Congresos de Castellón y en los colegios de Fomento “Torrenova” y “Miralven”, y contaron con la presencia, entre otras personalidades del ámbito socioeducativo, de los representantes de las confederaciones nacionales de padres, las patronales educativas y las organizaciones sindicales.

En la sesión inaugural, Javier Gomá, filósofo y escritor, habló de la importancia de la ejemplaridad en la Educación, y Fernando Alberca, profesor y autor de libros como Todos los niños puedes ser Einstein, ofrecerá las claves de La ilusión de educar. Alberca proporcionó diez claves: esperanza, enseñar a transmitir, adaptarse al nuevo entorno, compromiso social, dar sentido a las cosas, el rol de los padres, ola positiva, la influencia de lo que hacemos cada uno, predisposición al cambio y el generar altas expectativas de los hijos.

También hubo talleres temáticos sobre “Educar en…”, con ponencias a cargo de Charo Sádaba (redes sociales), Íñigo Pírfano (belleza), Catherine L’Ecuyer (asombro), Fernando Sarráis (adversidad), Paloma Díaz Soloaga (,oda), y Pilar Guembe y Carlos Goñi (educar entre dos).

Libertad y excelencia
En la jornada de clausura, intervino la consellera de Educación de la Comunitat Valenciana, María José Català, quien destacó la importancia de la unión “entre familias, docentes e instituciones que permite garantizar la excelencia de un sistema educativo integrador”.

“Desde la Conselleria de Educación entendemos que las familias deben ocupar un lugar fundamental en nuestra sistema ya que todos los informes internacionales indicen en considerar la relación escuela-familia como un elemento que favorece el éxito escolar”, apuntó la consellera.

Català afirmó, por otro lado, que la Educación de calidad se consigue, entre otras cosas, a través de la libertad. “La sociedad valenciana sabe tomar decisiones en un contexto de libertad y los padres tienen la capacidad para elegir la educación de sus hijos”, concluyó la consellera de Educación.

0
Comentarios