fbpx

Los partidos ofrecen mayor consenso y participación social en la Educación

MAGISTERIO organizó la pasada semana un debate electoral sobre Educación con representantes de UPyD, PP, Ciudadanos, PSOE, Podemos e IU, en el que todos mostraron su compromiso para alcanzar mayor consenso. Incluso el PP reconoció haber cometido “errores de diálogo” en esta última legislatura.
Adrián ArcosMartes, 19 de mayo de 2015
0

Buscar el consenso, la participación de la comunidad educativa e incluso llegar al ansiado pacto nacional que dote de estabilidad al sistema. En estos principios estuvieron de acuerdo todos los representantes de los partidos políticos que participaron en el debate electoral sobre Educación celebrado el pasado miércoles por MAGISTERIO, en colaboración con la Universidad Camilo José Cela. Los participantes, todos ellos candidatos autonómicos a la Asamblea de Madrid, hicieron hincapié en esa necesidad de acuerdo ante las protestas generadas durante los últimos años por la Marea Verde en la Comunidad de Madrid, aunque también por la criticada falta de consenso a la hora de aprobar la Lomce.

La propia representante del PP, Isabel Díaz Ayuso, hizo autocrítica: “Tenemos que llegar al máximo consenso para que no se tengan que hacer reformas cada cierto tiempo, ya que los perjudicados son los profesores y los alumnos, y al final la sociedad no avanza”. Reconoció por tanto cometer “errores de diálogo”, pero aseguró que “la situación no es como la pintan, ya que en Madrid tenemos la mejor Educación de toda España por su oferta educativa, por tener una ratio dentro de los niveles europeos y por buscar la excelencia y la cultura del esfuerzo por parte del alumnado y del profesorado”.

El representante del PSOE, Juan José Moreno, aprovechó para recordar que “en esta legislatura se ha hablado y discutido mucho sobre Educación, pero se ha hecho en las calles, no en los despachos”. Por eso, afirmó que su primera actuación va a ser “reunir a todos los estamentos y hablar con ellos: asociaciones de padres de diferentes signos, de directores, sindicatos, estudiantes…”.

Desde IU, Rafael Páez apostó por “darle voz a la calle”. De ahí que su principal iniciativa sea llevar a cabo un proyecto constituyente que elabore una nueva ley que sea votada en referéndum. “Es la única manera de sacarla de debate transitorio de cada cuatro años”, manifestó.

Mayte de la Iglesia, coordinadora de Educación de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, consideró que “para diseñar un sistema educativo hay que contar con personas técnicas y con especialistas en la materia, para evitar así un debate ideológico”. De esta forma, apostó por “sentarnos a debatir sobre lo que hemos conseguido hasta el momento, hacer una auditoría, y proponer soluciones de futuro que se vean reflejadas en un pacto nacional por la Educación que no se agote en una legislatura”.

Para Piedad Sánchez, candidata de Podemos, “una ley educativa no solo la tienen que hacer los profesionales de la Educación, sino que tiene que haber un gran consenso social”. De ahí que en su programa hayan participado “14 equipos de profesionales que estamos a pie de obra, y hemos recibido propuestas de más de 60 colectivos interesados en la Educación”.

Dentro de las propuestas, destacaron aquellas que tienen que ver con la inversión y con la vuelta a las condiciones anteriores a los recortes. Juan José Moreno, del PSOE, se comprometió a “llegar al 7% del PIB destinado a Educación al final de la legislatura, y al 5% de forma inmediata reorganizando los impuestos y las exenciones”, además de haber contratado a 8.000 profesores para el final de la legislatura”.

Rafael Páez, de IU, se comprometió a “deshacer todo lo que se ha ido cometiendo en los últimos años, para así llegar a un 7% del PIB en gasto educativo, que es lo que tienen los países de nuestro entorno, no un 3,9% al que pretende llevarnos el PP”. También pretende contratar entre 3.000 y 3.500 profesores el año que viene, en su opinión “de manera fácil, eliminando las exenciones fiscales de 100 millones de euros que todos los años el PP regala a las rentas más altas de esta comunidad para que lleven a sus hijos a colegios privados”.

Desde el PP, Isabel Díaz Ayuso se reafirmó en la defensa de la “libertad educativa” y recordó que “el 93% de los madrileños ha elegido este año el centro público que quería”. Siguió mostrándose partidaria de las “exenciones fiscales a las familias que más lo necesitan, pero también a aquellas que eligen la Educación privada”.

Invertir en sentido común
Por su parte, Adrián Begoña, candidato de UPyD, destacó la necesidad de “invertir más para mejorar y modernizar los centros, anular los recortes, contratar a nuevos profesores, reforzar los idiomas o reducir la ratio”, pero advirtió de que “no todo es inversión económica, sino que hace falta invertir también en sentido común y cambiar aquello que ha estado fallando”. Entre esos aspectos, resaltó “el adelanto de la FP, el refuerzo de la lectoescritura en Primaria y apoyar la figura del profesor, dándole una carrera profesional”.

En Podemos, Piedad Sánchez, destacó su programa de apoyo a los centros más desfavorecidos, el plan de comedores escolares, el aumento de becas de comedor y de material escolar y la disminución o incluso la desaparición de las tasas.

En Ciudadanos, Mayte de la Iglesia se comprometió a “reducir la ratio, especialmente en enseñanzas tan sensibles como la Educación Infantil, y aumentar la plantilla docente, siempre teniendo en cuenta las necesidades”.

0