fbpx

PP propone un instituto de evaluación educativa para alcanzar la excelencia

MagisnetMartes, 19 de mayo de 2015
0

El Partido Popular propone crear en Cantabria un instituto de evaluación educativa para ayudar a mejorar los resultados y conseguir la próxima legislatura rangos de excelencia en las evaluaciones internacionales, un objetivo que la comunidad está ya "próxima a alcanzar". Así lo ha explicado el candidato del PP a la reelección como presidente cántabro, Ignacio Diego, en una rueda de prensa en la que ha presentado las propuestas electorales de su partido para Educación y cultura.

Según ha destacado Diego, la Educación ha sido "uno de los sectores prioritarios" de su Gobierno en esta legislatura y lo va a seguir siendo para la próxima si el PP renueva su mandato. Su objetivo es que Cantabria alcance rangos de excelencia educativa y, para ello, una de las medidas que plantea es la creación de ese instituto cántabro de evaluación educativa que realice análisis con criterios homologables a nivel nacional e internacional. Esos estudios permitirían después orientar las inversiones educativas en función de las necesidades y, lejos de generar clasificaciones de centros, lo que se pretende, en palabras de Diego, es conocer la situación para trabajar para que todos los alumnos y centros alcancen el mayor nivel.

Junto a esto, los populares también se comprometen a "consolidar el liderazgo" de Cantabria en la formación profesional, aumentando la FP dual y apoyando a los profesores con un centro de innovación y formación profesional de referencia regional. Y seguirán impulsando los programas de formación bilingüe, con más apoyo a los profesores para su cualificación y aumentando las horas de presencia de los nativos en las aulas. A la par, el PP aboga por la especialización de algunos centros en un área curricular y pone el ejemplo de Reinosa, donde se podría orientar esa especialización hacia el metal, dado el tipo de industria que existe en la comarca.

Otra de las líneas de actuación del programa del PP pasa por avanzar en la digitalización de los centros y por formar a los profesores para aprovechar esos recursos tecnológicos a través de un plan de formación al que piensan destinar 16 millones de euros la próxima legislatura. Y pensando también en los profesores, los populares proponen reconocerles el esfuerzo realizado de esta legislatura con medidas, por ejemplo, como la reducción de la carga lectiva de los docentes de Secundaria –aumentada esta legislatura–, en el momento en el que la situación permita sacar nuevas plazas.

Por otro lado, los populares quieren aprobar un plan de inclusión educativa con programas específicos para alumnos en riesgo de abandono escolar y experiencias piloto de refuerzo educativo en periodos no lectivos. También se comprometen a reforzar la Educación de adultos y la Secundaria a distancia, dotar al Conservatorio de Torrelavega de un nuevo edificio y ampliar las becas para la formación en arte dramático.

Para la Universidad, el PP prevé firmar un nuevo contrato programa "suficientemente dotado", aunque el candidato a la Presidencia no ha concretado la cuantía y ha dicho que será "fruto del diálogo" con la institución académica. Además, ha agregado que también se "estimulará" a la universidad a través de un plan regional de investigación que complemente a los nacionales, y se creará un plan plurianual de inversiones y becas.

0
Comentarios