fbpx

Un concurso escolar para concienciar a los alumnos de la protección de datos

Pandijuegos está destinado a niños de entre 10 y 12 años y sus profesores.
RedacciónMartes, 19 de mayo de 2015
0

Pandijuegos pretende fomentar el valor de la privacidad.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado el concurso escolar Pandijuegos, que tiene como objetivo fomentar el conocimiento del derecho fundamental a la protección de datos y promover el valor de la privacidad entre los alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria.

El juego está compuesto de cinco minijuegos secuenciales y temáticos a los que sigue un cuestionario final. Cada uno de estos minijuegos se corresponde con un área en la que los niños deben ser especialmente cuidadosos con la información que facilitan, tanto propia como de otros.

La finalidad es que los profesores utilicen el juego como una herramienta pedagógica y a la vez lúdica para fomentar y promover estos valores. Cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef) del Ministerio de Educación, que lo aloja en su plataforma y lo pone a disposición de todos los profesores.

Algunas de las actividades que componen el juego son eliminar de un formulario los datos que pueden poner en peligro su privacidad –Protege-T–, impedir que un personaje sea etiquetado en una red social –Locas etiquetas–, aprender a mantener cierto control sobre lo que se publica –Popular online– y concienciar sobre la importancia de compartir la ubicación a terceros –¿A que no me pillas?–.

La inscripción de los centros en Pandijuegos se realiza a través de la web túdecideseninternet.es y está abierta para todos los centros públicos, concertados y privados. La agencia ha querido contar con el apoyo imprescindible del profesorado porque considera que el ámbito educativo es esencial para la transmisión de valores y para contribuir a la concienciación y sensibilización sobre una materia en la que los niños no son siempre conscientes de los riesgos que corren.

Los docentes pueden además encontrar en la web una guía que explica los objetivos de cada minijuego, asociado a una ficha didáctica con la que el profesor puede profundizar en los contenidos que considere oportunos. De esta forma los minijuegos y las fichas actúan como una herramienta pedagógica para que los profesores puedan concienciar a sus alumnos.

Las puntuaciones de los alumnos se van registrando en asignadas a su centro, pudiendo repetir la partida tantas veces como se quiera para mejorar el resultado. El ganador será el centro que haya jugado la partida completa con la mayor puntuación. El plazo de presentación está abierto desde el 13 de mayo hasta el 2 de junio, fecha en la que se cerrará la competición.

0