fbpx

Usuarios de twitter crean el primer chat sobre Educación y TIC de España

Un grupo de usuarios de twitter especialistas en Educación han creado #XaTac5, el primer chat vía twitter sobre Educación y TIC de España.
MagisnetMiércoles, 20 de mayo de 2015
0

La idea surgió de la docente en lenguas de Valencia Àngels Soriano, quien, tras participar en diferentes twitter chats en todo el mundo en lengua inglesa, decidió poner en práctica la iniciativa en España, donde ya ha empezado su andadura. Vía twitter y sin conocerse inicialmente, Soriano entró en contacto con algunos de sus seguidores y así, la inspectora de Educación del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Neus Lorenzo, la docente en Lengua y literatura valenciana, Olga Bonet, y la profesora de la Facultad de Pedagogía y Psicología de la Universitat Ramon Llull, Elena Ojando, hilvanaron el proyecto #XaTac5, que arranca con un debate sobre abandono escolar y TIC.

Soriano, usuaria de twitter desde 2012, ha explicado a Efe que descubrió que había grupos de docentes que, a través de este red social, «de una manera espontánea, se reunían un día a la semana, a una hora concreta, para tratar un tema previamente determinado sobre Educación». Aprovechando esta circunstancia, y tras una exhaustiva investigación en twitter, constató la existencia de diferentes chats, pero todos en lengua inglesa.

Aunque inicialmente el chat es en lengua catalana, está abierto a aportaciones en cualquier idioma, y su mecanismo de funcionamiento es «muy sencillo», según Àngels Soriano. Cada semana se trata un tema que desde el martes anterior se va anunciando en twitter y, durante el chat, moderado de manera rotatoria por cada una de sus gestoras, cada diez minutos se formula una pregunta sobre el tema en cuestión, para que los participantes expresen sus dudas, opiniones y experiencias.

La experiencia se repetirá los miércoles entre las 20’00 y las 21’00 horas en forma de encuentro voluntario y, a pesar de que la conversación está dinamitada por diferentes preguntas, puede derivar según las inquietudes y debates de los participantes. La duración del proyecto virtual dependerá de la capacidad de convocatoria que tenga en twitter y el objetivo es «consolidarlo entre la comunidad educativa» para, más allá de difundir maneras de trabajar y actividades de éxito, ofrecer un foro de reflexión y una manera de compartir ideas y experiencias a partir del uso de las nuevas tecnologías.

0
Comentarios