fbpx

Adizar considera imposible incorporar en breve tiempo los currículos Lomce

MagisnetMartes, 2 de junio de 2015
0

La Asociación de Directores de Institutos de Secundaria de Zaragoza (Adizar) ha manifestado la imposibilidad de llevar a cabo la incorporación de los currículos Lomce de ESO y Bachillerato publicados por en el Boletín Oficial de Aragón los días 28 y 29 de mayo. Adizar, a través de la presidenta Isabel Delgado, considera que no pueden llevar a cabo, en tan breve espacio de tiempo, la secuencia de tareas que requeriría la aplicación de los mismos en el próximo curso 2015-16.

En un comunicado remitido a Efe recuerdan que los órganos colegiados de dirección (Comisión Pedagógica, Claustro, Consejo Escolar) disponen de cuatro semanas para tomar las decisiones oportunas sobre materias e itinerarios, informen al alumnado y a las familias, elijan materiales y libros de textos. Y con todo ello, antes del 1 de julio, los equipos directivos tienen que preparar el esquema de organización de sus centros para el próximo curso, sobre el cual argumentar su solicitud de número y especialidades de los profesores que formarán la plantilla en el 2015-16.

Sobre la Orden de 15 de mayo de la consejera de Educación señalan que "impone esta obligación", así como obliga a que dentro de cuatro meses comiencen a impartirse unos contenidos con unas metodologías y unos sistemas de evaluación "por estándares" sobre los que no está previsto ningún tipo de formación para el profesorado, a la vez que considera que tampoco habría tiempo para ello antes de comenzar a impartirlos.

Desde Adizar afirman que han advertido a la Administración educativa de que la preparación de cada curso escolar en los centros requiere "un mínimo de seis meses", y más de un año si ha de hacerse sobre la base de una nueva normativa. En este aspecto indican que ya advirtieron de que el peor de los escenarios que podía producirse sería el de la publicación de la nueva normativa coincidiendo con el final de curso y en previsión de que pudiera llegarse a esta situación, en diciembre de 2014 Adizar solicitó al Departamento de Educación que, de no publicarse el currículo aragonés antes del mes de febrero de 2015, fuera pospuesta la fecha de su implantación.

Los centros educativos están ahora obligados a elaborar "apresuradamente la oferta educativa para 1º de Bachillerato y para 1º y 3º de ESO, presentarla e informar al alumnado y las familias, y además organizar el centro sin posibilidad de realizar las tareas en tiempo y forma. E insisten en que deben afrontar el final de curso y con la urgencia de tomar decisiones que "marcarán el futuro de los alumnos, en unas condiciones en que las incertidumbres superan a las certezas".

0
Comentarios