fbpx

Camino de solidaridad en las aulas a través del cine

El 9 de mayo se celebró en los Cines Callao de Madrid el VI Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas, y por segundo año consecutivo, el IES “Ramón Arcas Meca” de Lorca representó a la Región de Murcia en la categoría Escuelas con alumnos de 1º de ESO.
MagisnetMiércoles, 3 de junio de 2015
0

Para los profesores que formamos parte del proyecto de este centro educativo llamado Olimpiarcas es una muestra del camino que estamos recorriendo, cuyo objetivo es luchar por un mundo más justo, y que nos ha permitido disfrutar de algunos lugares de gran interés como son el cine como medio de cultura y comunicación y Manos Unidas como organización que lucha por erradicar el hambre en el mundo y la solidaridad.

Todo comenzó con un correo que nos llegó anunciando el Concurso de Clipmetrajes y unas tareas que mandé como profesor de Tecnología para las Navidades de 2013. Les dije a los alumnos que tomaran nota de los siguientes trabajos para las fiestas de Navidad: ser felices y hacer felices a los demás, acompañar a los que estuvieran pasándolo mal cerca de ellos y que, si les sobraba tiempo, diseñaran y construyeran un muñeco con materiales reciclados para hacer un corto a la vuelta de vacaciones de Navidad. Mi sorpresa fue mayúscula cuando todos los alumnos del grupo trajeron su “tipejo”, como yo los llamaba cariñosamente. También les pedí que lo dotarán de una personalidad definida y fue una experiencia mágica escuchar hablar a los alumnos.

En nuestra primera participación tuvimos la inmensa suerte de que un par de profesores con mucha experiencia y mejor corazón permitió transformar competir en compartir, al unirse a este proyecto. Ese par de compañeros son Encarnita Alarcón, profesora de Lengua, y Paco Pujol, profesor de Matemáticas.

Los tres en equipo hicimos el camino mucho más fácil. Después de mantener algunas reuniones, Encarnita se encargó del guión, Paco se encargó de las cifras que explican lo que sucede con el hambre en el mundo y yo me encargué de la parte técnica del clipmetraje. Queríamos realizarlo con los “tipejos”, porque a nosotros nos da vergüenza lo que pasa en el mundo y no tenemos cara para hablar de este tema. Por ello, el título de nuestro primer clipmetraje es el siguiente: Sobran las palabras, sobran las cifras, no sobran ellos.

Nuestra participación en la final en mayo de 2014 fue algo mágico. Visitamos las oficinas centrales de Manos Unidas la tarde anterior, asistieron todos los alumnos del grupo de 1º B acompañados de sus muñecos, y el acto de la final del concurso dejó huella en todos los que asistimos.

Posteriormente, a raíz de nuestra participación, en el centro educativo se han realizado numerosas actividades relacionadas con la solidaridad, como son: Semana de la Solidaridad, Concurso de Vídeos Solidarios y Campañas de Recogida de Alimentos y Concienciación Social. En el presente curso hemos vuelto a participar en la VI Edición del Concurso de Clipmetrajes de Manos Unidas. Los temas en los que teníamos que basar nuestros clipmetrajes fueron: cambio climático, biocombustibles y acaparamiento de tierras.

Nuestra participación se ha basado en presentar dos clipmetrajes: ¿A qué es … peras? en el que participan los alumnos de 2º B, y La Tierra es nuestra madre en el que han participado todos los alumnos que cursan 1º de ESO. Este último clipmetraje ha sido seleccionado como representante de la Región de Murcia y tiene como objetivos abordar el planeta como un ser querido, y qué mejor manera que llamarla madre, utilizar el salón de actos, cuyas obras de reconstrucción después de los terremotos en Lorca han finalizado al comenzar este curso, y facilitar la participación de todos los alumnos que cursan 1º de ESO en nuestro centro.

Asistir a la final del concurso en los Cines Callao por segundo año consecutivo ha sido una fiesta para todos los alumnos y profesores participantes del proyecto. Además, se ha incorporado el profesor de Música del centro, Jesús Martínez.

Y de esta forma seguimos caminando por el sendero de la solidaridad en el que me gustaría destacar el trabajo de Manos Unidas, de la Academia de Cine, que apoya mucho a este concurso, y a los docentes y alumnos que participan.

José Luis Ros Esteban
IES “Ramón Arcas Meca” de Lorca (Murcia)

0
Comentarios