fbpx

Casi 38.500 menores han sido víctimas de delitos violentos

El informe La violencia contra la infancia. Hacia una estrategia integral pone de manifiesto la invisibilidad de los niños víctimas de violencia y reclaman una estrategia integral para combatirla.
MagisnetMartes, 9 de junio de 2015
0

(Foto: Shutterstock)

Con motivo del Día Internacional de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión, que se conmemora el día 4 de junio, la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-Icade y la ONG Save the Children, ponen de manifiesto en su informe La violencia contra la infancia. Hacia una estrategia integral, la invisibilidad de los niños víctimas de violencia y reclaman una estrategia integral para combatirla.

Desde que en 2013 se comenzaran a contabilizar en España los niños víctimas de violencia de género hasta ahora, 12 menores han sido asesinados y un centenar han quedado huérfanos. La de género es solo uno de los tipos de violencia que sufren los niños en España. Durante el año 2013 (el último del que se tienen datos) según el Ministerio de Interior, de los casi 38.500 niños que fueron víctimas de algún delito, el 22,39% fue por homicidio, lesiones o malos tratos, el 18,69% contra la libertad sexual y el 30,32% por robo con fuerza e intimidación.

Estos datos están basados en estadísticas oficiales, pero son la punta del iceberg, ya que solo recogen los hechos denunciados. La mayoría de los casos de violencia contra la infancia permanecen ocultos.

“La violencia contra la infancia se da en múltiples formas. Muchos niños sufren en silencio agresiones físicas o sexuales, acoso en el colegio o a través de las nuevas tecnologías. Son situaciones que ponen en peligro su vida y que están condicionando su desarrollo y su futuro”, afirma Clara Martínez, directora de la Cátedra Santander de Derecho y Menores.

“Las situaciones de violencia que viven muchos niños en nuestro país son intolerables y se pueden evitar, por eso es urgente que se pongan en marcha medidas para visibilizar este problema, concienciar a los ciudadanos, prevenir nuevos casos y dar una respuesta institucional adecuada”, añade Ana Sastre, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children.

Firma la petición de una ley contra la violencia infantil

0