fbpx

CCOO denuncia una "drástica" reducción de la oferta de FP Básica en la región

MagisnetMiércoles, 24 de junio de 2015
0

El sindicato CCOO ha denunciado una reducción "drástica" del número de programas de Formación Profesional Básica en Castilla-La Mancha. Según ha indicado el sindicato, en el curso 2013-14 se ofertaron 223 Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), en el curso 2014-15 se ofertaron 199 programas de FP Básica (que sustituyen a los PCPI) y para el curso 2015-16 la Consejería oferta 174 programas, lo que supone una reducción del 22% en sólo dos años.

CCOO ha señalado que la FP Básica, que entró en vigor el curso pasado con la Lomce sustituyendo a los Programas de Cualificación Profesional Inicial, "ha servido al Gobierno de Cospedal para abundar en los recortes, dado que eliminó los PCPI de todos los centros, pero no los sustituyó por FP Básica". Por centros educativos, hay un 15% que dejaron de impartir Primero de PCPI en el curso 2014-15 y que no impartirán FP Básica el próximo curso.

El secretario de Política Educativa de la Federación de Enseñanza de CCOO de la región, Ismael Díaz, ha dicho que está en contra de la FP Básica por "su carácter segregador y porque el fracaso escolar se debe atajar desde las etapas educativas iniciales (Educación Infantil y Educación Primaria), pero precisamente son en estas etapas dónde los recortes han sido más severos durante estos cuatro años". Aun así, ha recordado a la Administración que la Lomce establece que la Consejería de Educación "está obligada a ofertar la FP Básica, de forma gratuita, al alumnado de ESO", y ha insistito en que una reducción de estos programas supondrá un aumento del fracaso escolar.

0
Comentarios