fbpx

Ceapa pide que se reactive el Observatorio de Convivencia Escolar

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) ha pedido al Ministerio de Educación que el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar "retome la actividad que nunca debió abandonar" y adopte medidas específicas contra el acoso escolar.
MagisnetMartes, 9 de junio de 2015
0

En un comunicado, la organización de padres mayoritaria de la enseñanza pública entiende que este fenómeno es de gran importancia y lamenta que se trate sólo de manera «puntual» cuando ocurren sucesos como los de los últimos tiempos, en alusión a la muerte de una alumna del Instituto «Ciudad de Jaén» de Madrid. Esto genera «picos de inquietud social», según Ceapa, pero las soluciones que se plantean «poco aportan» a solucionar el problema, pues se centran en la rebaja de la edad penal del menor, aumento de medidas punitivas o más vigilancia en los centros.

Por el contrario, propone, el debate debe encaminarse hacia la adopción de medidas educativas, ya que es algo que ocurre entre alumnos en un contexto escolar. Las medidas deben ser tanto las oportunas para cada comento, como las de tipo «transversal y continuo». «Los centros educativos son el espacio idóneo, ya que, además de transmitir conocimientos basados en el currículo académico, también deben aportar una formación integral como personas, que equilibre las carencias que se den en este sentido en el ámbito familiar o en el entorno social», ha señalado la confederación.

Por todo ello, reclama que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que convoque el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, órgano consultivo creado en 2007. Ceapa defiende la formación inicial y continua del profesorado sobre este asunto y la de las familias para promover el bienestar «emocional y desarrollo integral de los hijos. También pide la participación «necesaria» de las familias en los centros a través de las asociaciones de madres y padres y en los consejos escolares y en las comisiones de convivencia.

«Esta situación ha puesto de manifiesto, una vez más, cómo los recortes generalizados de los recursos educativos, especialmente aquellos relacionados con la atención a la diversidad y la gestión de los conflictos de la convivencia escolar, se traducen en situaciones trágicas como la que ha tenido lugar», interpreta Ceapa.

0
Comentarios