fbpx

Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, la Educación ofrece una salida

Manos Unidas lucha para prevenir y atacar las causas que lleva a los niños a abandonar la escuela.
RedacciónMiércoles, 17 de junio de 2015
0

El 12 de junio se celebró el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil y Manos Unidas aprovechó, como tantos otros, para reivindicar que “todos los niños del mundo tengan acceso a una Educación de calidad que les permita romper el círculo de pobreza que les oprime”.

La organización remite al Informe mundial de la OIT –Organización Mundial del Trabajo– sobre el trabajo infantil, que afirma que 168 millones de niños en todo el mundo son víctimas del trabajo infantil, mientras que, paradójicamente, más de 75 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años están de-sempleados y “muchos más deben conformarse con trabajos que no ofrecen ningún ingreso equitativo, seguridad en el trabajo, protección social”.

Manos Unidas lucha para prevenir y atacar las causas que lleva a los niños a abandonar la escuela para emplearse en trabajos precarios y mal remunerados en los que suelen ser explotados y víctimas de todo tipo de abusos.

Manos Unidas ha aprovechado la efeméride para recordar algunos de los lugares donde se esfuerza para erradicar el trabajo infantil. En Ongole, por ejemplo, una pequeña ciudad en un entorno rural del centro de India, luchan para conseguir la reinserción escolar de los niños y niñas de 4 a 15 años. La mayoría de los habitantes se dedican a la agricultura trabajando como jornaleros o asalariados. Se trata de un lugar con un alto índice de abandono escolar y de nula escolarización de algunos niños y niñas. Los motivos de esta falta de escolarización van desde el propio trabajo infantil hasta la falta de interés de los padres por la Educación, pasando por tradiciones culturales que no reconocen la importancia de la formación.

El programa desarrolla- do por las hermanas salesianas –con el que colabora Manos Unidas– que trabajan en esta zona tiene, por tanto, un fuerte componente de concienciación de las familias, así como de detección de casos de riesgo. Además ofrecen un curso de un año de duración para estos niños y niñas donde se les da información y apoyo a todos los niveles para que al siguiente año se escolaricen en el sistema formal.

0