fbpx

El CEIP “San Fernando” obtiene su segundo sello de calidad europeo

Marionetas de ocho países para conocer la cultura, las costumbres y las TIC.
Martes, 9 de junio de 2015
0

El centro ha participado en los últimos años en tres proyectos europeos Comenius sobre diferentes temas, que se han incluido en el currículum con muy buenos resultados para todos los miembros de la comunidad educativa. En su trayectoria europea, iniciada en 2009, los dos últimos años han trabajado con colegios de Bélgica, Francia, Reino Unido, Finlandia, República Checa, Estonia y Turquía en un proyecto con marionetas: Europe on a string.

Esta asociación Comenius se ha basado en la expresión artística en la Educación. Creemos que el trabajo con títeres locales estimula a nuestros alumnos a desarrollar su imaginación y creatividad. Hemos promovido la libertad de expresión, sentimientos y valores, así como el respeto de las diferentes lenguas y culturas a través de la función de títeres. Este proyecto nos ha permitido, no solo aprender más sobre los sistemas educativos de cada país participante, sino además de la entidad cultural de cada uno. Estas marionetas cuentan sus historias, viajan a los países socios y llevan una tarea con ellos. Como tarea final se pidió a los niños crear y representar una obra con todas las ocho marionetas representantes de cada país.

En el mes de enero tuvimos una movilidad en Finlandia e intercambiamos las marionetas de cada país, con lo cual cada colegio disponía de un juego con las ocho marionetas para crear historias. Allí tuvimos, no solo la oportunidad de hacer actividades en la nieve, conocer la fauna y flora, ver la aurora boreal, visitar a Papa Noel, sino que también la movilidad fue una maravillosa experiencia de convivencia y mejora de nuestra competencia lingüística en inglés. Por último, en mayo tuvimos la movilidad en Turquía, donde pudimos comprobar que con diferencias culturales somos muy iguales y tenemos unas raíces comunes. Destacar el acogimiento de las familias y escuela turcas a nuestros alumnos y los profundos lazos creados con ellas. Sinceramente para nuestros alumnos de 12 años era un gran reto enfrentarse a esta experiencia que superaron con gran éxito.

También nos hemos centrado en el desarrollo de las TIC mediante el uso de herramientas multimedia como eTwinning, correo electrónico, Voki, vídeo-mail, Eggie conversación, Skype, ppt, produciendo un blog, creando DVD, álbumes de fotos, películas y dibujos animados de títeres y marionetas. Los niños han participado activamente en el diseño de un logo, escribiendo historias, en la construcción de los diferentes teatros de títeres, en la creación de distintos tipos de títeres, sus hilos e intercambiando objetos de cada nación.

Estamos convencidos de que Comenius tiene un valor añadido para los alumnos, profesores y padres. Es nuestro deber como escuela transmitir la dimensión europea. Por todo esto hemos solicitado otro proyecto del nuevo programa Erasmus +.

Juan Jesús Martín Navarro
CEIP “San Fernando” de Aranjuez (Madrid)

0
Comentarios