fbpx

El Gobierno aprueba el decreto de creación de universidades

El Gobierno aprobó el pasado 29 de mayo dos nuevos reales decretos sobre universidades, el de acceso a los cuerpos docentes universitarios y el de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios.
MagisnetMartes, 2 de junio de 2015
0

Con estos dos reales decretos culmina el proceso de reforma del sistema universitario emprendido por el Ministerio en esta legislatura con el objetivo de “mejorar la calidad, internacionalización y especialización de la universidad”, resaltó la vicepresidenta y portavoz Soraya Sáenz de Santamaría. El todavía ministro Wert no compareció ante los medios.

El real decreto por el que se regula la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios modifica el sistema actual de selección y promoción del profesorado para hacerlo homologable a los de otros países y para mejorar los niveles de calidad docente e investigadora. Se sustituye la actual acreditación universal del docente por la acreditación por ramas de conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura), si bien se prevé que un mismo solicitante con especialización multidisciplinar pueda acreditarse por más de una rama.

A partir de ahora se dará mayor relevancia a la calidad de la investigación y docencia, la transferencia de conocimiento y la experiencia profesional y menos a la gestión.

También se equilibra la calidad y cantidad de los méritos y se valorará la calidad de las contribuciones frente a una mera acumulación de méritos.

Las comisiones para la selección y promoción de los docentes estarán mucho más focalizadas hacia los ámbitos académicos y científico-técnicos.

Cada comisión se especializa y evalúa únicamente áreas de conocimiento afines y las comisiones atenderán indistintamente las solicitudes de acreditación a profesor titular y a catedrático. Se eliminan informes externos que “eran preceptivos pero ineficaces”, según el Ministerio.

Por su lado, el real decreto de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades supone la revisión completa de las exigencias administrativas y organizativas de creación de universidades, ya que se flexibilizan el número de títulos que cada universidad debe tener y se actualiza el porcentaje de doctores para impartir grados. Desde ahora las universidades deberán ofrecer al menos ocho títulos de Grado y Máster.

El decreto incluye nuevos elementos de supervisión y control de las universidades, que tendrán que presentar anualmente una memoria de actividades docentes e investigadoras, y en el plazo máximo de seis meses aportar un plan de medidas correctoras para regularizar una situación irregular.

Oposición y sindicatos creen que favorece a la Privada
Los sindicatos CCOO y STES-intersindical han rechazado los nuevos decretos sobre creación de universidades y acreditación a docentes al considerar que favorecerán a los centros privados. En sendos comunicados, CCOO y STES han lamentado que el Ministerio haya actuado de forma “unilateral y de espaldas a los agentes sociales”. Son unos decretos “especialmente dañinos para el sistema universitario público español”, según CCOO, que ha criticado toda la reforma universitaria. Los reales decretos “abren las puertas a la proliferación de universidades privadas en detrimento de las públicas, ya que las exigencias para ello serán mucho más laxas y su control prácticamente inexistente”, ha añadido CCOO.

Por su parte, el PSOE ha asegurado que con los decretos “queda claro que al Gobierno de Rajoy le sobran universitarios pero le faltan universidades privadas”. En un comunicado, el secretario de Educación del PSOE, José Miguel Pérez, señala que “estamos ante una nueva decisión encaminada a extender la privatización, mediante un sistema que facilita la proliferación de centros sin garantías, que desatiende los criterios de calidad, transparencia e interés público que deberían regir la política universitaria”, afirma. Pérez acusa al ministro Wert de haber hecho “todo lo posible para dificultar y restringir el acceso a la Educación Superior mediante una desproporcionada subida de precios de matrícula, el endurecimiento de los criterios para las becas y el recorte de recursos dedicados a la Pública”.

0
Comentarios