fbpx

El rector de la UVA, partidario de limitar las plazas en estudios de Educación

MagisnetMartes, 2 de junio de 2015
0

El rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Daniel Miguel, ha abogado por limitar el número de plazas para matricularse en los estudios de Educación, ante la gran cantidad de alumnos existentes en la actualidad, una tendencia «suicida» que convierte en inviables estas enseñanzas. «Es una tendencia suicida. Tener muchos estudiantes y tener que contratar muchos profesores asociados, sin una carrera académica por delante, es que no lo estamos haciendo bien ni para los estudiantes ni para los profesores», ha advertido Miguel.

En esa línea ha invitado a pensar «más que en cuántos queremos, en cuántos podemos atender. Hay una limitación de plazas para hacer prácticas en los colegios y no puede admitir a todo el mundo, igual que ocurre en Medicina», ha subrayado el rector a los periodistas, antes de asistir en el campus universitario «Duques de Soria» a la toma de posesión de Ricardo de la Fuente como nuevo decano de la Facultad de Educación en Soria.

El rector ha incidido en que más del 20 por ciento de los universitarios de Castilla y León estudian Educación, una tendencia «suicida» al obligar a la contratación de «muchos profesores asociados, que no son estables ni tienen una carrera académica por delante». El rector ha recordado que en la Facultad de Educación existe un número de profesores estables «muy bajo», por la jubilación de los funcionarios, y limitada por «más por la normativa de la tasa de reposición y el techo de gasto» que por el presupuesto de la propia Universidad.

A preguntas de los periodistas, ha mostrado su deseo que el futuro político de la Comunidad castellanoleonesa se aclare cuanto antes para impulsar, cuando se formen los nuevos equipos de gobierno de la Junta, una serie de asuntos pendientes en la UVA. Miguel ha subrayado que la UVA ha sido siempre «muy disciplinada» en sus presupuestos, por lo que goza de una buena situación económica en la actualidad para afrontar «el día a día».

En cuanto al posible pacto de PP y Ciudadanos y su repercusión en la Educación, Miguel ha señalado que se invierta más en esta materia siempre es positivo, aunque en ello también influya la cierta recuperación económica que se está produciendo. «A veces no depende de la buena voluntad y las ideas de los que gobiernan, sino de como vaya la economía», ha observado.

En cuanto al campus de Soria, Miguel ha recordado que la Junta se comprometió a aportar financiación en 2016 para su ampliación.

0
Comentarios