fbpx

Fedadi alerta de un "maremágnum" de asignaturas y horarios

Los directores de instituto agrupados en Fedadi consideran que el nuevo currículo de ESO y Bachillerato origina un "completo maremágnum" de materias, cargas lectivas y horarios semanales, situación "agravada" en las comunidades con asignatura de lengua cooficial.
MagisnetMartes, 2 de junio de 2015
0

La Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (Fedadi) habla de "dispersión curricular" y cree que la Lomce solo consigue una homogeneidad mínima en el caso de las asignaturas troncales, aunque en "escasa medida". El conjunto de las troncales (Matemáticas, Lengua, Idioma y otras) debe suponer al menos la mitad del horario total, pero cada comunidad puede distribuir la carga lectiva, de forma que el número de clases semanales que reciben los escolares varía.

Por ejemplo, Andalucía y Comunidad Valenciana aplicarían tres horas semanales de Matemáticas en 2º de ESO, frente a las cinco de Asturias y Galicia, según el informe Análisis del Proceso de Implantación de la Lomce, basado principalmente en borradores de los futuros decretos autonómicos, precisa Fedadi. Cinco horas semanales de Lengua y Literatura Castellanas tendrían los estudiantes de 3º de ESO de Castilla-La Mancha, frente a las tres de Baleares, País Vasco, Galicia y Comunidad Valenciana. También hay disparidad en el número total de asignaturas que cursan los alumnos, pues serían nueve en 1º de ESO en La Rioja y once en Andalucía o la Comunidad Valenciana.

Además de las troncales (contenidos y horarios fijados por el Ministerio), están las asignaturas específicas (contenidos y horarios competencia de las comunidades) y las de libre configuración autonómica. "La situación resultante, que podría incluso considerarse positiva por la adaptación de los currículos a las diferentes realidades de comunidades y centros, puede traer consigo serios problemas a la vista de que el alumnado habrá de afrontar al finalizar cada una de las etapas unas pruebas que serán las mismas para todos", dice Fedadi en el informe citado.

Además, advierte de los "inconvenientes" que encontrarán los estudiantes que deban trasladarse de una comunidad a otra y destaca la "discordancia" que se producirá en la oferta de materias específicas de Bachillerato. "La incorporación de la Religión como una de ellas (específicas) –indica– ha ocasionado, en la mayoría de los casos, una oferta basada en asignaturas de dos horas, insuficiente para materias vinculadas a estudios superiores".

La organización lamenta las "prisas ministeriales" por comenzar a implantar la nueva Secundaria el curso próximo y plantea la posibilidad de esperar al 2016-17 para que las regulaciones autonómicas cuenten con los plazos suficientes de consulta, deliberación y toma de decisiones y que centros y docentes puedan orientar a las familias y planificar la enseñanza.

Hasta ahora cuatro comunidades (Madrid, Aragón, Baleares y Castilla y León) han aprobado ya la normativa autonómica de ESO. Y únicamente estas comunidades –excepto Aragón– tienen ya regulación propia de Bachillerato. Según Educación, las demás regiones están siempre a tiempo de aprobarla pues quedan bastantes meses para que comience el curso y, además, siempre pueden recurrir subsidiariamente a la regulación del propio Ministerio.

0