fbpx

La Consellería gallega y Repsol firman un convenio más de FP dual

La Consellería de Educación, a través de Román Rodríguez, y el director de Repsol en A Coruña, Luis Felipe Llamas Gómez, han firmado un convenio de colaboración para la formación de 15 alumnos del Grado Superior de Química Industrial en la modalidad de FP dual.
Carlos AlonsoMartes, 2 de junio de 2015
0

Con este acuerdo, se renueva la cooperación entre ambas entidades, iniciada ya en el año 2013 con el que fue el primer proyecto de Formación Profesional dual en la ciudad herculina.

El centro que ofrece esta modalidad de FP dual es el IES “A Sardiñeira” y, a partir de ahora, sus alumnos podrán combinar la formación curricular en el centro educativo con la actividad profesionalizadora remunerada y la formación en la empresa. De este modo, el alumnado realizará el 33% de su formación en el instituto y el 67% restante en la empresa.

El objetivo de la FP dual es avanzar en el nivel de calificación del alumnado de la FP gallega en situaciones de trabajo reales, al tiempo que se facilita que las empresas impartan a los estudiantes formación personalizada y adaptada a las necesidades concretas de su funcionamiento como compañía.

Esta colaboración refleja el proceso de diálogo abierto por la Consellería de Educación con el tejido productivo gallego y favorece la empleabilidad de los titulados de la Formación Profesional.

Además, el valor añadido de la formación impartida en los centros de trabajo supone la posibilidad de que el alumnado se ciña a objetivos más concretos de la empresa, que no conseguirán solo con la recibida en el centro educativo.

Formación efectiva
Este proyecto de FP dual es el vigésimo que pone en marcha el actual Gobierno de la Xunta y se desarrollará en la ciudad herculina durante los cursos 2015-16 y 2016 -17 con una duración de 3.170 horas. De ellas, 1.749 serán de formación, de las que 1.590 corresponderán la formación curricular que permitirá al alumnado obtener el título de Formación Profesional, y 159 horas serán de formación complementaria propia de la empresa, adicional a la establecida en el currículo del centro.

El resto de horas, las 1.421 de actividad profesionalizadora, serán realizadas por los alumnos en la refinería de Repsol de A Coruña.

En todo este tiempo el alumnado percibirá una retribución a través del programa de Becas de Formación Profesional Dual –nacido al amparo de la colaboración entre la Consellería y la Fundación Empresa Universidad Gallega (Feuga)– con un importe que se fijará tomando como base el sueldo mínimo interprofesional publicado para cada año de duración del proyecto, y en proporción al tiempo de trabajo efectivo que pase el estudiante en la empresa.

Con el fin de garantizar el funcionamiento del proyecto, la empresa nombrará un tutor para cada estudiante, que será responsable del seguimiento de la actividad formativa y de su coordinación con la laboral y se comunicará con el centro a través del tutor que designe allí. Además, se establecerá una comisión para la supervisión del proyecto.

0
Comentarios