fbpx

Las World Skills tienen padre español: Albert Vidal creó la competición

La hija de este ilustre alicantino, reconocido internacionalmente, y el profesor José Rubio, admirador de su legado, nos guían por la sorprendente historia de los ‘juegos olímpicos’ de la Formación Profesional, nacidos en España.
Paloma Díaz SoteroMartes, 9 de junio de 2015
0

El tumulto en el que se arremolinan los equipos autonómicos que vienen a competir en habilidades técnicas profesionales palpita de nervios y saludos efusivos. Los jóvenes participantes no conocen a nadie más que a ‘los suyos,’ pero los jefes de equipo, los delegados técnicos y los senior se dan sonoros abrazos, con palmadas en la espalda propias de quien han compartido mil batallas.
“¡Pepe!”, “¡Pepe!”. El suyo es el nombre que más suena en boca de los allí reunidos. Porque Pepe Rubio es una institución en esto de las Spain Skills y las World Skills. Y todos los que lo conocen corren a abrazarlo.

Locuaz como pocos, de las primeras frases que nos suelta, nada más conocernos, mientras reparte abrazos a diestro y siniestro es: “Los cargos pasan, pero las personas permanecen”. Pepe se emociona; no se olvida de ningún rostro. Si no recuerda el nombre, lo nombra por el de su comunidad autónoma: “¡Ceuta!”, “¡Cantabria!”.
“Pepe” es José Rubio, profesor del Instituto Politécnico de Alicante, de la rama de Electrónica. Se estrenó en esto de las Spain Skills nada menos que en 1968, cuando vino a competir a Madrid como joven estudiante de Electrónica. Desde entonces ha sido jefe de equipo de la Comunidad Valenciana, delegado técnico, delegado sénior… y todo ello también del equipo español cuando hemos ido a las World Skills.

Nos lleva de la mano, sin habérselo pedido, a conocer los entresijos del concurso. Y lo primero que hace es ceder el protagonismo a su admirado Francisco Albert Vidal: “¿Tú sabes que el que se inventó todo esto, hace casi 70 años, fue uno de Alicante?”.

Puede que a muchos les parezca que el campeonato de destrezas en la FP es un invento de este siglo. Pero el origen de las Spain Skills data de 1947. Y el campeonato internacional, hoy conocido como World Skills o “los Juegos Olímpicos de la FP”, nació en 1950 en Madrid.

Lo creó el ilustre profesor Francisco Albert Vidal –reconocido internacionalmente– como acicate para los jóvenes que se formaban en oficios técnicos, y también para dar visibilidad a esa Formación Profesional que estudiaban y siempre consideró trascendental para la sociedad.

Hoy, el máximo galardón de las World Skills (al participante que obtiene más puntos) es el Albert Vidal Award.

En 1947, cuando impulsó la competición nacional, el profesor Albert era secretario del emblemático instituto madrileño “Virgen de la Paloma”. Lo había reclutado su director, don Diomedes Palencia. Y ya entonces decía esto:
“Hagan ver a los padres y a los profesores de esos jóvenes, a los directivos de las empresas, que nuestra única oportunidad para el futuro depende de una buena Formación Profesional. Necesitamos buenos especialistas para nuestra economía”.

Casi 70 años después, seguimos oyendo, como si fuera nueva, la misma llamada de atención.

Promover la FP
La competición conocida como World Skills tiene como objetivo “promover la conciencia internacional de la importancia de los estudios profesionales y su vinculación con la industria”. Son palabras de hoy, pero describen perfectamente la intención que tuvo Francisco Albert cuando empezó a montar aquellos campeonatos nacionales de destrezas técnicas en una docena de especialidades en los que participaban más de 4.000 jóvenes de toda España.

En 1950, el profesor alicantino embarcó a Portugal en el concurso, considerándose aquella la primera competición internacional.

Los dos países siguieron concursando hasta que en 1953, por invitación de España, se sumaron Inglaterra, Suiza, Francia, Marruecos y Alemania. Y aquel fue el inicio de lo que hoy conocemos como World Skills, donde participan 77 países de los cinco continentes.

De 1950 a 1983, Albert Vidal fue secretario general de la Organización Internacional para Promocionar la Formación Profesional. Desde 1984, fue presidente de la Organización Internacional de la FP hasta que falleció, en 1992.

La pasión que esté profesor de FP tenía por lo que hacía se la transmitió a sus tres hijas. Paloma, la mayor de ellas, que nació en el Instituto “Virgen de la Paloma”, donde vivía Francisco Albert, visita las Spain Skills siempre que se celebran. En la última competición –hace dos semanas en Madrid–, Paloma Albert contaba a MAGISTERIO las vivencias de su padre: como aquella primera vez que el concurso salió de Europa y se fue a Japón (1971). El viaje, de un día entero, se le presentó a don Francisco tan incierto, “que hizo testamento y todo, por si acaso no volvía”.

Valores universales
Nuestro guía, el profesor José Rubio, enfatiza con devoción: “Era una persona que defendía los valores universales del trabajo y la formación… Un hombre que me doblaba en edad y en entusiasmo”. Y lo dice él, que, pasados los emocionantes años como jefe de equipo valenciano y español en las convocatorias nacionales e internacionales, sigue asistiendo a sus chicos con carácter voluntario, como asesor senior.

Pepe está enganchado a la calidez y perdurabilidad de las relaciones que se forjan en estos días de competición: “Esto deja huella, y el factor humano es la clave”.

Le respalda el joven José Antonio García, concursante en Londres 2011 y hoy estudiante del Grado de Ingeniería Eléctrica. “Esto engancha. Son muchas emociones”.

José Antonio nos cuenta lo importante que es salir al extranjero a competir y “conocer a jóvenes como tú, cómo estudian, como se trabaja en otros países; ver qué hacemos nosotros mejor, qué hacemos peor…”.
“ Es algo más que medallas”, sentencia el veterano profesor Rubio.

0