fbpx

Los editores temen no recuperar todo lo invertido en los libros de la Lomce

Los editores creen que las recomendaciones, instrucciones o normativas de algunas comunidades para "impedir" el cambio de libros de texto podrían incurrir "en una vulneración de la legalidad" y dificultar que ellos puedan recuperar toda la inversión en la adecuación de los materiales escolares a la Lomce.
MagisnetMartes, 2 de junio de 2015
0

"Siempre la amortización de un proyecto es un riesgo empresarial pero, sin duda, con esta insumisión encubierta que estamos teniendo en algunas comunidades, difícilmente se puede amortizar, obtener una tasa de retorno suficiente", ha declarado a Efe el presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), José Moyano.

Las 30 editoriales que forman Anele han invertido unos 200 millones de euros en la adaptación de los textos escolares a la reforma educativa. Moyano ha explicado que los proyectos editoriales tienen, en general, una previsión de amortización de tres o cuatro años. Los libros de texto tienen una vigencia mínima de cuatro años, según la normativa estatal, que las comunidades amplían hasta cinco o seis, según los casos, en función de sus competencias. Sin embargo, "la Lomce, al igual que ocurrió anteriormente con todas las reformas educativas previas, ha supuesto un cambio radical en los contenidos curriculares que exige necesariamente la adaptación de todos los libros de texto y demás materiales curriculares", argumentan los editores en una nota.

La implantación del nuevo currículo de 1º, 3º y 5º de Primaria este curso ha causado una situación "irregular", según Moyano. Y ha recordado que la autonomía pedagógica de los centros educativos les permite decidir qué materiales didácticos se requieren en cada momento, pero algunas administraciones autonómicas han hecho "recomendaciones" y "un poco de presión" para que no se renovaran tras la entrada en vigor de la Lomce.

En algunas comunidades se ha notado "más que en otras", como en Canarias, Asturias, Andalucía, pero también en alguna del mismo signo político que la dirección del Ministerio de Educación, como Castilla y León, al menos durante este curso. "No lo comprendemos", ha enfatizado Moyano, que ha matizado que la Consejería de Educación de esa comunidad ha apuntado que este curso próximo ya "se podrán adoptar libros de texto diferentes" de los actuales.

0