fbpx

Los padres de la zona no vascófona de Navarra piden ayudas para el euskera

Los padres de alumnos de Artajona, Larraga, Mendigorria y Mirafuentes han solicitado al Gobierno de Navarra ayuda económica para hacer frente a los gastos de comedor y transporte que deben asumir para que sus hijos puedan estudiar en euskera.
Carlos AlonsoMartes, 2 de junio de 2015
0

Un grupo de padres demandando el derecho de sus hijos a aprender euskera. (Foto: Sortzen)

Estas localidades están incluidas en la Ley del Vascuence dentro de la zona no vascófona de Navarra, por lo que para estudiar en el modelo D sus hijos tienen que desplazarse a los centros de Puente de la Reina y Estella.

La asociación de padres Sortzen ha querido mostrar su total apoyo a las madres que se han acercado hasta el Registro del Gobierno de Navarra para realizar esta petición y anima a plantear peticiones similares a todos los padres que estén en la misma situación.

A juicio de Sortzen, se trata de una realidad “incomprensible”y critican el “desgaste económico y físico” que supone para estas familias. Ponen como ejemplo, los desplazamientos diarios de hasta 28 kilómetros que hacen los alumnos de Artajona como consecuencia de la zonificación.

En este sentido, afirman que “el derecho a estudiar euskera pertenece a toda la ciudadanía de Nafarroa” defendiendo que lo pueda ejercer “cada persona en su pueblo, no dependiendo de haber nacido en Artajona, Aibar, Otsagi o Iruñea”. Así, añaden que “es hora de desmantelar el muro levantado por la Ley del Vascuence y devolver al euskera el lugar que se merece”.

Por último, piden que el Ejecutivo foral no haga “oídos sordo a los deseos de sus habitantes” y animan a mantener esta iniciativa “hasta conseguir el derecho de vivir y estudiar euskera” en sus pueblos.

0
Comentarios